El viceconsejero de Fomento visita el Puerto de Sevilla y le ofrece la incorporación a la red logística andaluza

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El Puerto de Sevilla es un activo clave en el desarrollo del clúster logístico del sur peninsular.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha recibido al viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, quien ha ofrecido a la APS la incorporación del Puerto de Sevilla a la Red Logística de Andalucía que gestiona la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). En el encuentro también han participado el director de la APS, Ángel Pulido, y el director gerente de la agencia pública, Rafael Merino. 


La visita ha comenzado en la sede de la APS, donde las autoridades han mantenido una reunión para conocer la evolución del Puerto y su modelo de negocio, los principales sectores implantados y los planes de desarrollo hacia el sur. A continuación, el grupo se ha dirigido a los muelles desde donde han visto la operativa multimodal y la actividad logística e industrial. 


Uno de los puntos centrales del recorrido ha sido la visita a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Allí la comitiva ha conocido de primera mano las capacidades logísticas del Puerto, el desarrollo de la plataforma multimodal de Batán y las perspectivas de crecimiento de la ZAL, cuyas naves construidas están casi al 100% de ocupación. 


Rafael Carmona ha destacado que la visita supone “una oportunidad para trabajar de forma conjunta en el desarrollo del clúster logístico del sur peninsular, para lo que el Puerto de Sevilla es un activo clave y así lo hemos definido en nuestra estrategia 2025”. 


Por su parte, Jaime Raynaud ha comentado que esta visita se enmarca en la línea trazada por la Consejería para potenciar la red logística andaluza con la colaboración de todos los puertos andaluces. “La Red de la comunidad no le hace la competencia a los puertos del Estado, sino que es un complemento para su desarrollo”, ha explicado el viceconsejero para añadir que “la red logística que gestiona APPA puede ser un instrumento eficaz para el desarrollo de esta materia en Andalucía, generando empleo y riqueza en la comunidad”. 


“Hemos analizado las potencialidades del Puerto de Sevilla y las posibilidades de aumentar sus tráficos, por eso hemos ofrecido a los puertos estatales andaluces su incorporación a la Red Logística de Andalucía. Igual que hemos hecho con el Puerto de Huelva, hoy hemos realizado este ofrecimiento al de Sevilla”, ha indicado Jaime Raynaud, quien también ha señalado que dentro de las zonas de desarrollo de la Red Logística andaluza está el centro de Majarabique, “al que se le ofreció su participación al Puerto de Sevilla”. Para el viceconsejero, la colaboración es necesaria para que el recinto portuario hispalense siga creciendo y creando empleo en beneficio de toda Andalucía y para que el sector de la logística de un salto cuantitativo y cualitativo en la comunidad. 


Por otro lado, el presidente de la APS ha explicado a la comitiva que el Puerto “reúne todos los condicionantes de una plataforma logística: proximidad a los mercados, multimodalidad, gran capacidad para el almacenamiento y la distribución y colaboración público-privada”. Además, ha anunciado que “ya estamos trabajando en el planteamiento de un segundo recinto logístico en la margen izquierda de la dársena, que ampliará la oferta de la actual ZAL”. 


Durante el recorrido por el Puerto, las autoridades han visitado la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario. La infraestructura está situada entre la terminal de contenedores y la ZAL, por lo que la conexión entre los distintos modos de transporte es “rápida y fluida al estar dentro del puerto, a pocos metros”, ha explicado el presidente. 


La visita ha continuado en el polígono industrial de Astilleros, la Zona Franca, la esclusa y la futura zona de desarrollo del Puerto: la dársena del Cuarto. 


Primera ZAL del sur 

En la ZAL, el grupo ha accedido a la nave modular multi-cliente de 14.000 m2 . El almacén logístico ya tiene un 50% de la superficie reservada para su ocupación y los trabajos de construcción están muy avanzados. Según las previsiones la nave se pondrá en marcha en julio. Además, han visitado la plataforma de frío que gestiona el grupo Carbó Collbatallé. Esta cuenta con una nave frigorífica de última generación de 4.700 m2 con 12 muelles de descarga. 


La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla es la primera del sur peninsular. Dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 150.000 m2 de naves construidas, desde donde se presta servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África. 


2019 ha sido el segundo año con mayor volumen de inversión en la ZAL desde su puesta en marcha en 2003. Merlin Properties, la socimi gestora del espacio, ha destinado 12,2 millones de euros para la ampliación de la zona logística con nuevas naves.  

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Opinión

CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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