SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver inicia la campaña MEDITS_ES_2020 para la evaluación pesquera en el Mediterráneo occidental

|

Migueloliver11 tcm30 506604

_____

Estos estudios permiten estimar la abundancia y distribución de los recursos de interés pesquero, observar tendencias y comparar índices entre sectores geográficos y estratos de profundidad.

_____

El buque de Investigación Pesquera y Oceanografía Miguel Oliver, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, zarpa hoy desde el Puerto de Palma (Mallorca), para dar comienzo a la campaña MEDITS_ES_2020, para evaluación de recursos pesqueros demersales en el Mediterráneo occidental.


En el marco de esta nueva edición de la serie MEDITS, se llevarán a cabo las campañas GSA5, en el Mediterráneo circundante a las Islas Baleares y buena parte de la GSA6, en el Mediterráneo desde Cataluña hasta Región de Murcia. Esto permitirá obtener datos de gran importancia para la aplicación del nuevo Reglamento del Mediterráneo, en vigor desde el 1 de enero, que pretende la recuperación de los principales recursos pesqueros demersales del Mediterráneo y sus hábitats. Con esta campaña se obtendrá información valiosa por ejemplo para la determinación de zonas de alevinaje de merluza.


El objetivo principal de la campaña, que finaliza el 25 de junio en el Puerto de Palma, es la evaluación de los recursos demersales a lo largo de la plataforma continental y talud de la costa mediterránea, para estimar la abundancia y distribución de los principales stocks de interés pesquero. Estos estudios, permiten observar tendencias y comparar índices entre sectores geográficos y estratos de profundidad.


Los trabajos realizados permitirán caracterizar las comunidades y hábitats de la zona, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas, y estudios de relaciones tróficas entre las distintas especies.


Se inician las campañas del Mediterráneo de este año, adoptando las medidas de prevención frente a la COVID-19, en consonancia con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.


SERIE MEDITS

Esta serie de campañas se vienen desarrollando sistemáticamente a lo largo de los últimos años constituyen una serie histórica importante como base para valorar la evaluación de los distintos recursos. En la actualidad, estas campañas se integran en el Programa Nacional de Datos Básicos para la gestión sostenible de los recursos marinos, basada en la obtención de los mejores datos científicos posible. Además, el resultado de estas evaluaciones, se presenta en el seno de los grupos de trabajo del Comité Científico Asesor “SAC” de la Comisión de Pesca del Mediterráneo (CGPM).


MEDITS_ES_2020 se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación desde el MAPA, se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña, lo que permite optimizar los recursos en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.


El buque oceanográfico Miguel Oliver forma, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca.


El buque oceanográfico Miguel Oliver, encargado de la realización de esta campaña, con 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con 3 ecosondas, 3 radares y 6 laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación.


Está calificado como buque ecológico y silencioso por la sociedad de clasificación Bureau Veritas y cumple la normativa ICES 209 sobre emisión de ruidos y vibraciones en barcos de investigación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad