SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Avanza la restauración del Cable Inglés del Puerto de Almería con la limpieza de los arcos de piedra

|


20.05.21.cableinglsalmadrabillasobras 3 768x576

_____

Una vez que se culmine la limpieza con agua a presión, se acometerá la reintegración de las juntas y huecos, así como la consolidación y protección de dicha estructura con productos específicos.

_____

La unión temporal de empresas ‘Puerto de Almería’, que realiza la restauración del Cable Inglés, ha iniciado la fase de limpieza de los arcos de piedra de la vieja estructura del cargadero de mineral, a la altura de la glorieta de las Almadrabillas. Una vez que se culmine la limpieza con agua a presión, se acometerá la reintegración de las juntas y huecos, así como la consolidación y protección de dicha estructura con productos específicos. Todo el tratamiento está siendo supervisado por una empresa restauradora contratada por la UTE, así como por la dirección facultativa de la obra.


En las zonas del Cable, a la altura de la glorieta, también se está ultimando el desmontaje de los raíles de la vía de ferrocarril que recorre el vetusto embarcadero. Dichos raíles volverán a ser colocados en su lugar original una vez que se acometa el saneamiento de la zona sobre la que discurre la vía, donde finalmente se instalará un camino de madera –para uso peatonal- que irá desde el parque de la Estación del Ferrocarril, hasta el final del cargadero.


Previamente, la constructora ha llevado a cabo las operaciones de reconocimiento de la cimentación de las siete pilas metálicas sobre las que se apoya el Cable Inglés. Tras la evaluación del estado de dichas pilas –afectadas por la corrosión del mar-, y una vez que sean reforzadas, serán enterradas de nuevo.


La Autoridad Portuaria reitera el agradecimiento al Ayuntamiento de Almería por su colaboración en la regulación provisional del tráfico en la glorieta de las Almadrabillas, tráfico que ha tenido que ser alterado con el fin de poder acometer los trabajos en la zona del Cable Inglés que atraviesa dicha rotonda. Asimismo, pide comprensión y disculpas a los ciudadanos por las molestias que, sin duda, está causando el cierre parcial de la glorieta, situación que se prolongará unos días más.


Principales actuaciones de la restauración


  • Pavimentos. Dotación de nuevo pavimento de madera. Este pavimento sustituye al actual pavimento de madera que presenta un alto grado de deterioro. El nuevo pavimento se colocará enrasado con los raíles de ferrocarril existentes para componer un conjunto sin resaltos, a fin de optimizar las condiciones de uso del paseo peatonal.
  • Barandilla. Para garantizar las condiciones de seguridad se sustituirán las deterioradas barandillas existentes por nuevas barandillas, que mantendrán la disposición constructiva original. Se compondrán con pilastras y pasamanos ejecutados con perfiles de acero y entrepaños constituidos por malla expandida de acero inoxidable.
  • Iluminación. El recorrido peatonal estará dotado de un sistema de iluminación constituido por luminarias led, que se alojarán en las pilastras de las barandillas.
  • Control de acceso. Se dispondrá una cancela en el arranque, o encuentro, entre el cargadero y el Parque de la Estación. La cancela se ejecutará de forma similar a las barandillas, con las que establece una relación de continuidad.



Las obras, con un presupuesto de 2,55 millones de euros (IVA incluido), las realiza la UTE Puerto de Almería –integrada por las empresas Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL-. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase restauración del Cable Inglés.


La restauración del Cable Inglés fue adjudicada por 2.559.150 euros (IVA incluido), inversión para la que El Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la APA para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Transportes y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural. El resto de la inversión la asume la propia Autoridad Portuaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad