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​El Port de Barcelona tendrá desplegada una nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad en 2023

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Este proyecto supone una inversión de 10 millones de euros y hará posible el desarrollo de una potente oferta de servicios de apoyo a la logística.

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El Port de Barcelona prevé tener desplegada en el año 2023 su nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad, proyecto en el que se invierten 10 millones de euros y que permitirá desarrollar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística, además de seguir creciendo como smart port. 


Se trata de una red 5G de gran capacidad y fiabilidad preparada para el Internet of Things (IOT) y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión, no únicamente del Port de Barcelona sino de todo el sector logístico. 


Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, recuerda que uno de los principales objetivos de la institución portuaria es "ayudar al sector económico de nuestro entorno a ganar eficiencia, favoreciendo su competitividad y, por tanto, contribuyendo al desarrollo sostenible. Alinear la rápida evolución de la tecnología con nuestra misión ayuda mucho a conseguir nuestros propósitos. Por ello, queremos ser un puerto inteligente, un puerto smart, para poder cumplir esta misión". Ayer domingo, 17 de mayo, fue el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, "una buena fecha para poner en valor los procesos de digitalización en los que trabaja el Port de Barcelona", añade Mercè Conesa. 


La nueva red de telecomunicaciones ofrecerá una cobertura total en el territorio y permitirá la movilidad y la ubicuidad de servicios, ya que incluirá la banda ancha móvil en diversos ámbitos del recinto portuario, tales como viales, edificios y zonas abiertas. 


A concurso 

Este año, está previsto sacar a concurso dos de los contratos principales de este proyecto, que suman en conjunto una inversión de cerca de 4 millones de euros. Uno de ellos permitirá la instalación de lo que denominamos Red de Campus, que consiste en cablear con fibra óptica todo el recinto portuario. El segundo concurso se refiere al equipamiento de red. Estas inversiones se incluyen en un conjunto de medidas que el Port de Barcelona está agilizando para estimular la recuperación de la economía. 


El desarrollo de la nueva red de telecomunicaciones forma parte de una serie de proyectos de digitalización impulsados por el Port de Barcelona para facilitar las actividades comerciales y logísticas, haciendo posible la internacionalización de las empresas y facilitando las operaciones de importación y exportación. 


Algunos de estos proyectos son, hoy, una realidad, como las aplicaciones desarrolladas para agilizar la operativa y garantizar la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro y que el Port pone al alcance de sus usuarios y clientes, como por ejemplo 


  • Tiempo de Acceso: permite conocer el tiempo medio para acceder a las terminales de contenedores, saber lo que tarda un camión desde su acceso al puerto hasta su entrada en la terminal de contenedores, las reservas, los movimientos y la capacidad de estas. (http://www.portdebarcelona.cat/tempsacces/default/index). 
  • Portlinks: herramienta para construir la cadena de transporte óptima entre origen y destino, pasando por el Port de Barcelona. Está basada en los servicios marítimos y terrestres reales, especialmente de tren, existentes en el mercado. Y hace estimaciones sobre las emisiones producidas. (http://simport.portdebarcelona.cat/portlinks) 
  • CTA (Container Tracking Application): sistema de trazabilidad de contenedores desarrollado por el Port de Barcelona que agrupa y trata todos los datos generados en una operación marítima desde diferentes fuentes y los muestra de forma sencilla y visual. El Port de Barcelona proporciona así al cargador una herramienta para tener el control sobre sus contenedores con la posibilidad de conocer en cualquier momento toda la información relacionada. (http://www.portdebarcelona.cat/cta/) 
  • Smart Maritime Traffic Management: controla y gestiona los servicios que requieren los barcos, como prácticos, remolque, amarre, suministro de combustible, etc. En cuanto a Portic, la plataforma electrónica de la Comunidad Portuaria de Barcelona, este año invertirá 800.000 euros en la mejora y actualización de sus aplicaciones. Portic también licitará próximamente la actualización completa de su infraestructura, incluyendo las últimas tendencias en cloud computing y alta disponibilidad de datos y servicios. 


Portic gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año. Cada día, las terminales de contenedores del Port de Barcelona registran una media de entre 3.000 y 4.000 camiones que realizan operaciones de carga y / o descarga de contenedores. Sin la digitalización, esto no sería posible.

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