SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La energía reduce la inflación en abril hasta el -0,7% interanual

|

MINISTERIO10

_____

Aumenta el diferencial favorable para España respecto a la zona euro.

_____

La tasa interanual del IPC general se redujo siete décimas en abril respecto a la del mes previo, hasta el -0,7%.


Los precios de los productos energéticos cayeron el 17,1% interanual en abril, casi siete puntos y medio más que en marzo. Esta reducción se debió principalmente a la caída de los precios de carburantes y combustibles, que descendieron un 16,2%, frente a la caída del 8% del mes anterior. Los precios de la electricidad también contribuyeron a esta caída, aunque en menor medida, con un descenso del 19,9%, caída 5,7 puntos más acusada que en marzo.


Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 6,9% interanual, tres puntos más que el mes previo, debido fundamentalmente a la aceleración de los precios de las frutas frescas, que se incrementaron el 12,8% interanual, frente al 5,2% el mes anterior, afectados por un efecto base asociado a la intensa caída de un año antes, y de las legumbres y hortalizas frescas que crecieron el 5,8%, casi cinco puntos más que en marzo.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), se mantiene en el 1,1% interanual, debido a que la subida de la tasa de crecimiento de los precios de la alimentación elaborada, cinco décimas hasta el 1,9%, se compensó con la menor subida de los precios de los servicios, que crecieron el 1,3%, una décima menos que en marzo. Entre los servicios destaca la desaceleración de los precios del turismo y hostelería, una décima hasta el 1,5% y, en concreto, de la restauración.


En abril, la tasa interanual del IPC se redujo respecto a la de marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón y Castilla-La Mancha, un punto hasta el -1,2% en ambos casos.


La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en abril en el -0,7 %, igual que la del IPC general.


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de abril, cuya tasa interanual ha disminuido ocho décimas, hasta situarse en el -0,7%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 0,4%, situándose el diferencial favorable para España en 1,1 puntos porcentuales, cinco décimas más que en marzo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad