SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Valenciaport reactiva su plan de inversiones con la adjudicación de una obra pública de más de 2,1 millones de euros en el puerto de Gandia

|

Puerto de Gandiu0301a   Muelle Serpis II

_____

La obra, que ha sido adjudicada a Torrescamara, permitirá reforzar la operatividad del muelle Serpis, reforzando el suelo para permitir la colocación de grúas con capacidad para trabajar con cargas de hasta 40 toneladas.

Se prevé que la obra esté finalizada en el primer trimestre de 2021.

La APV también prevé convertir a Gandia en el primer puerto de Europa en ser autosuficiente energéticamente.

_____

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha relanzado su Plan de Inversiones, con la adjudicación de las obras para la mejora de la capacidad portante del muelle Serpis en el puerto de Gandia. Esta obra, que supone una inversión de más de 2,1 millones de euros, ha sido adjudicada a Torrescamara tras una licitación pública a la que se presentaron 11 ofertas. La adjudicación de esta obra permitirá reactivar el empleo en el entorno así como mejorar la capacidad del recinto gandiense. 


Las obras de refuerzo de esta infraestructura tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se prevé que estén finalizadas durante el primer trimestre de 2021. Esta adjudicación supone una apuesta de futuro por el desarrollo del puerto de la capital de la Safor ya que le permitirá la sustitución de sus actuales grúas por otras de mayor potencia. Actualmente, las dos grúas situadas en el muelle Serpis tienen una capacidad de carga de 1,5 toneladas, lo que limita las prestaciones del recinto. Las obras que se van a acometer permitirán la instalación de grúas más modernas y capaces de trabajar con cargas de hasta 40 toneladas y con un alcance de hasta 33 metros, lo que permitirá ampliar las prestaciones y la agilidad del puerto. 


En concreto, la obra que se va a acometer en el recinto supondrá la demolición de la actual viga cantil de hormigón en masa y su sustitución por otra de hormigón armado. Esta modificación permitirá asegurar que las cargas se reparten en una longitud y amplitud suficiente de muelle para evitar concentración de tensiones en el cemento. Para evitar la paralización de la actividad que, actualmente, se realiza en el Muelle Serpis se ha dividido la obra en dos fases, de modo que mientras se trabaja en una mitad del muelle, se puede operar en la otra y viceversa. 


El muelle Serpis del puerto de Gandia tiene una longitud de 316 metros, con un calado que oscila entre los nueve metros en la zona próxima al tacón ro-ro, y los diez metros de profundidad, en el extremo más exterior del muelle.


Apuesta por el puerto de Gandia

La mejora del muelle Serpis supone una muestra más de la apuesta de la Autoridad Portuaria de Valencia por el puerto de Gandia. De hecho, este recinto se convertirá en el primer puerto de Europa en ser autosuficiente energéticamente con la instalación de una central fotovoltaica de 2 MW de potencia que se ubicará en la parte superior del acceso sur que entró en funcionamiento el pasado mes de enero. El nuevo acceso sur, que supuso una inversión de 2,35 millones de euros para la construcción de 2 esclusas de entrada y 2 de salida totalmente automatizadas, permitió liberar del tráfico de más de 100 camiones diarios al barrio del Grau.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad