SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El próximo Webinar de la Fundación Valenciaport analizará las posibilidades de la economía circular en puertos

|

Captura de pantalla 2020 05 05 a las 17.56.15

_____

El próximo 13 de mayo a las 17:00 hrs. se celebrará el sexto webinar logístico portuario, organizado por la Fundación Valenciaport, en el que se analizarán las posibilidades de la economía circular en puertos, de la mano de Jorge Lara, miembro del equipo de innovación y desarrollo del clúster de la Fundación Valenciaport.

_____

La actividad económica necesaria para que la sociedad actual pueda acceder a bienes y servicios presenta un balance en la mayoría de los casos negativo en cuanto a su interacción con el medioambiente, siendo la escasez de materias primas uno de los elementos clave a resolver.


El concepto de economía circular ofrece parte de la solución a estos problemas apostando por un modelo sostenible basado en la redefinición del crecimiento apoyándose en estrategias de valorización de productos, materiales y recursos durante el mayor tiempo posible, reduciendo así la generación de residuos. En una definición más amplia, la economía circular sugiere un esquema de colaboración entre los sectores para minimizar el impacto de su actividad económica gracias a la compartición de activos, apuesta por servicios de alquiler, reparación, valorización, mercados de segunda mano, patrones de simbiosis industrial, etc., no centrándose únicamente en los residuos.


Durante el webinar se presentarán brevemente los resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto europeo LOOP-Ports, abordando una definición del concepto de economía circular que pueda ajustarse al sector logístico portuario; una breve descripción de la situación actual en el entorno portuario europeo, mediante el uso de un esquema simplificado que ayuda a comprender en qué áreas se podría actuar en un puerto; y un análisis de las palancas de cambio que podrían acelerar la transición a una mayor circularidad de los mismos, entre ellas la legislativa aplicada al sector específico. Además, se destacarán, desde un punto de vista práctico, una serie de prácticas de economía circular que se desarrollan en otros puertos de la Unión Europea y que podrían ser de interés para el clúster portuario de Valencia.


Posteriormente, se expondrán los resultados definitivos del taller de economía circular celebrado en diciembre del pasado año, que contó con 59 participantes de 39 empresas del sector y que ofrecerá pistas de cual debería ser la estrategia en este sentido para los próximos años. Finalmente, se comentarán oportunidades de negocio para el puerto de Valencia en esta temática.


Cabe recordar que esta actividad se enmarca en el ciclo de webinars gratuitos sobre las principales tendencias del cluster logístico portuario que ha puesto en marcha la Fundación Valenciaport con el objetivo de ofrecer al sector una opción amena de formarse y actualizarse durante el periodo del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad