SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

ResBios: nuevo proyecto europeo para impulsar la Investigación e Innovación Responsables en el ICM

|

Resbios

_____

El Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) participa en el proyecto europeo ResBios con el objetivo de adquirir experiencia y herramientas para implantar medidas de Investigación e Innovación Responsables sostenibles y perdurables en el tiempo, que generen cambios estructurales en la institución.

_____

La Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés) proporciona un marco para acercar la investigación a las necesidades y valores de la sociedad. Las biociencias, y entre ellas, las ciencias marinas, juegan un importante papel en la relación entre la ciencia y la sociedad, por lo que una Investigación e Innovación Responsables en este sector es de especial importancia.


El Institut de Ciències del Mar se nutrirá del conocimiento de los socios con experiencia en la implementación de la RRI. En concreto, se centrará en acciones estructurales en materia de género, participación ciudadana y educación científica. Entre otras acciones, está prevista la creación de un programa de “escuelas oceanográficas”, una plataforma ciudadana de intercambio y debate en relación al Océano, el desarrollo de un plan institucional de apoyo a jóvenes investigadores (conocido como mentoring) y el diseño de un plan de género a nivel institucional.


ResBios forma parte del marco europeo “Science with and for Society” del programa Horizonte 2020. El proyecto está liderado por la Universidad de Roma Tor Vergata e involucra a 12 instituciones de 11 paises europeos: el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (España), la Universidad de Lviv Ivan Franko (Ucrania), la facultad de Agricultura de la Universidad de Zagreb (Croacia), la Universidad Demócrito de Tracia (Grecia), la escuela de sociología e investigación interdiciplinar “Knowledge and Innovation SRL” (Italia), la European Science Engagement Association (EUSEA), la Universidad de Bremen (Alemania), la Universidad de Gdansk (Polonia), el AgrobioInsitute (Belgica), la Universidad de Primorska (Eslovenia) y la Universidad Aarhus (Dinamarca).


Financiado por la Comisión Europea con 1,5 millones de euros, se basará en los resultados del proyecto previo STARBIOS para introducir cambios institucionales sostenibles en la investigación de biociencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad