SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La OMI y la OMA instan a las aduanas y puertos a mantener el flujo de mercancías esenciales durante la pandemia

|

PB insidePicTrade01

_____

Para la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es fundamental que las administraciones de aduanas y las autoridades de los estados portuarios continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros y equipos médicos vitales.  

_____

El comercio marítimo debe seguir fluyendo para mantener el suministro continuo de bienes esenciales, incluidos los suministros médicos vitales, durante la situación mundial sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19. Este fue el mensaje de una declaración conjunta de los dirigentes de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), publicado el viernes 17 de abril.


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, instaron encarecidamente a las administraciones aduaneras y a las autoridades del Estado rector del puerto, junto con todos los demás organismos interesados, a que establecieran un enfoque coordinado y proactivo para mantener la integridad de la cadena de suministro mundial a fin de que no se interrumpiera innecesariamente el flujo de bienes vitales por mar.


En la declaración conjunta se señala que se están cerrando los puertos y denegando la entrada a los buques, ya que se restringen los viajes y se cierran las fronteras para frenar la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos. Esas restricciones, dice, pueden interrumpir la ayuda y el apoyo técnico tan necesarios y tener efectos sociales y económicos negativos en los países interesados.


Es fundamental que las administraciones de aduanas y las autoridades de los estados portuarios continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros y equipos médicos vitales, productos agrícolas esenciales y otros bienes, para ayudar a minimizar el impacto general de la pandemia de COVID-19 en las economías y sociedades, según la declaración conjunta.


Las dos organizaciones destacaron la importancia fundamental de la comunicación, la coordinación y la cooperación, tanto a nivel nacional como local, entre los buques, las instalaciones portuarias, las administraciones aduaneras y otras autoridades competentes. Se insta a las administraciones aduaneras y portuarias a que colaboren para resolver las perturbaciones de la cadena de suministro mundial, a fin de apoyar la salud y el bienestar de todas las personas.


En la declaración conjunta también se hacía referencia a las recomendaciones y orientaciones ya publicadas por las dos Organizaciones. En particular, la OMI ha distribuido una serie de recomendaciones para los gobiernos y las autoridades nacionales pertinentes, propuestas por una amplia muestra representativa de asociaciones industriales mundiales que representan al sector del transporte marítimo, incluido un llamamiento específico a los Gobiernos para que designen a los marinos profesionales y al personal marítimo, independientemente de su nacionalidad, como "trabajadores clave" que prestan un servicio esencial. (Más información aquí).


La declaración conjunta se produce en un momento en que la demanda y el movimiento de bienes de socorro (como suministros, medicinas y equipo médico) a través de las fronteras está aumentando drásticamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad