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El Puerto de Cartagena flexibiliza y amplía el plazo de pago de tasas frente a la crisis

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La Autoridad Portuaria de Cartagena está informando a todos sus clientes de las medidas económicas de aplicación inmediata para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 y del actual estado de alarma decretado por el Gobierno.

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Entre otras, se contempla la ampliación de plazo del periodo voluntario de pago de tasas portuarias notificadas antes del 18 de marzo, pueden pagarse hasta el 30 de abril.


Hasta el 20 de mayo podrá ser abonadas las tasas que fueron notificadas tras el decreto de estado de alarma, salvo que el plazo otorgado sea mayor, en cuyo caso, éste es el que se aplicará tal y como se establece en el Real Decreto-ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.


Los aplazamientos no requieren la presentación de ninguna solicitud para que se aplique la ampliación. Se aplica por defecto, sin perjuicio de que el interesado pueda decidir voluntariamente no agotar los plazos.

La presidenta, Yolanda Muñoz, ha indicado que “la medida tiene como objetivo contribuir al mantenimiento de la actividad en estas circunstancias tan extraordinarias producidas por la crisis sanitaria que estamos viviendo y puede afectar al movimiento de los tráficos reduciendo los ingresos de las empresas asentadas en el puerto”.


Estas medidas afectan a las tasas portuarias que exige la Ley de Puertos por la utilización privativa o por el aprovechamiento especial del dominio público portuario y por la prestación del servicio de señalización marítima, entre otras cosas.


“Estamos adoptando medidas con el fin de atenuar el impacto negativo que pudiera tener cualquiera de las empresas flexibilizando y facilitando el abono de las tasas liquidándolas más tarde de la fecha oficial y aplicando los plazos máximos de los pagos diferidos, sin intereses de demora ni garantías” añadió la presidenta.


La comunicación ha sido enviada a la Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas de Cartagena (ASEAM) que aglutina a la mayor parte de las empresas que trabajan en el Puerto, tras la solicitud de esta asociación donde pedían el aplazamiento de pagos de la deuda tributaria, de las liquidaciones de tasas portuarias, retraso hasta de tres meses en la facturación de las liquidaciones semestrales de las tasas de ocupación y de actividad, no gravando intereses ni solicitando garantías, reducción temporal de los tráficos mínimos exigidos en las concesiones y reducir todo lo posible el tiempo de pago a proveedores.


“No cabe duda de que el sector marítimo se está enfrentando a una situación sin precedentes, por ello quiero agradecer a todos los trabajadores de la Autoridad y de la comunidad portuaria el esfuerzo que están realizando en estos días. Y así vamos a seguir trabajando unidos en beneficio de todos los ciudadanos” señaló Yolanda Muñoz.


Además, desde el pasado 23 de marzo se han reducido los plazos del pago a proveedores, abonando más de 1 millón de euros a cerca de un centenar de proveedores, la mayor parte de ellos son PYMES, pequeñas o medianas empresas que realizan su actividad en Cartagena. Los pagos de facturas se realizan diariamente reduciendo el plazo de pago que se efectúa al día siguiente de la aprobación de las facturas, con el objeto de minimizar las dificultades de tesorería que pudieran tener los proveedores o prestadores de servicios de la Autoridad Portuaria.


“El empujón del sector público es, y será clave para la recuperación de la economía, en especial la local. El Puerto es un pulmón económico de la Región y garantizar la liquidez económica de nuestros proveedores y operadores da continuidad a nuestra actividad. Ahora más que nunca debemos estar con las personas y la economía se hace para y por las personas, de ahí el esfuerzo que estamos realizando“, indicó la presidenta.

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