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El tráfico en los puertos de Ferrol y San Cibrao, excluido el de carbón, crece más de un 18% en el primer trimestre del año

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Las empresas que operan en los puertos de Ferrol y San Cibrao han movido en lo que va de 2020 casi 2,4 millones de toneladas de mercancías, frente a las algo más de 3,5 registradas en el arranque de 2019.

Los mercados no afectados negativamente por la transición energética inician el ejercicio con un muy buen comportamiento en su conjunto.

José Manuel Vilariño llama a la cautela por el impacto que pueda tener la crisis del covid-19 en la actividad y felicita a los trabajadores de la institución y a toda la comunidad portuaria por la labor que están llevando a cabo para mantener operativos los muelles, como instalaciones esenciales que son.

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre de 2020 registrando en sus instalaciones un tránsito de materias primas, materiales y productos cercano a los 2,4 millones de toneladas. Este arranque de año empeora notablemente el de 2019 en términos absolutos. No obstante, si de la comparación entre ejercicios se excluye el tráfico de carbón, que cesó el verano pasado, resulta un incremento general de la actividad de más de 18 puntos porcentuales.


Según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo un total de 2.387.662 toneladas de mercancías, frente a las 3.523.914 que habían consignado en iguales fechas de 2019. Teniendo en cuenta el carbón descargado entonces (1.506.117 toneladas) y el desestibado ahora (nada), el descenso es del 32,2%; sin tenerlo en cuenta, el ascenso es del 18,3 %. Es decir, aquellos tráficos no afectados negativamente por la transición energética están teniendo un muy buen comportamiento en su conjunto.


En global, el tránsito de graneles sólidos alcanzó las 1.647.227 toneladas; el de líquidos, las 555.287; y el de mercancía general, las 182.391. El primero cayó un 43,6 % en comparación con 2019, mientras que el segundo y el tercero subieron, respectivamente, un 43,6 y un 8,6 %.


El ránking de mercancías del primer trimestre lo lidera la bauxita, con 1.204.123 toneladas movidas. Ya a mucha mayor distancia, la clasificación la completan en sus diez primeros puestos la alúmina (332.596 toneladas), el gas natural licuado (198.511), el fueloil (101.965), la chatarra (73.922), la sosa cáustica (72.168), los aceites (70.444), la madera (69.609), el biodiésel (60.145) y el acero (50.092). La mercancía contenerizada alcanzó las 22.674 toneladas (2.055 TEUs) y, con ello, creció otro 16,2 %.


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“En la comparación con el mismo del año pasado, este trimestre pagamos el cese de las importaciones de carbón, y seguiremos pagándolo en todos nuestros balances mensuales hasta julio. Sin embargo, es de señalar el muy buen comportamiento que están teniendo en general el resto de tráficos, que en varios casos es excelente”, ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria.


José Manuel Vilariño también ha expresado sus cautelas por el impacto que pueda tener en la actividad de la institución la crisis del covid-19. “Quiero aprovechar -ha concluido- para felicitar a los trabajadores de la Autoridad Portuaria, que en circunstancias muy difíciles, unos desde sus domicilios y otros presencialmente, están llevando a cabo una magnífica labor para que nuestras instalaciones, como esenciales que son, continúen operativas a pesar de las consecuencias de la pandemia. Hago extensiva esta felicitación a toda la comunidad portuaria”.

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