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Puertos de Las Palmas avanza en el nuevo pliego del servicio de remolque

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Puertos de Las Palmas   Remolcadores en acción

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Hoy se reune el comité de servicios portuarios y todo apunta a que de él saldrá un documento concensuado, ya que a priori más del 90% del borrador cuenta con el apoyo de las partes.

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La Autoridd Portuaria de Las Palmas ha convocado para hoy viernes al comité de servicios portuarios para recoger sus aportaciones al "Proyecto Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Remolque en los Puertos de Las Palmas".


El pliego remitido en su momento también a todas las organizaciones empresariales destacaba la la obligatoriedad de dar servicio con 11 remolcadores a los 5 puertos que gestiona el ente portuario.


En estos momentos, según las fuentes consultadas, el documento cuenta con más de un 90% del mismo aceptado por las partes, incluída la corrección de un error detectada por Puertos del Estado en uno de los puntos del borrador.


El presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, intentará hoy tener un documento totalmence concensuado para remitirlo a Puertos del Estado y que de su visto bueno. Posteriormente será el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas quien deba aprobarlo definitivamente. EL proceso completo se prevé que esté finalizado a finales de agosto o principios de septiembre. 


Una vez aprobado definitivamente, las dos empresas que cuentan actualmente con una licencia para prestar servicio de remoque en alguno de los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Boluda y Fairplay, con su filial Odiel Towage, deberán adaptarse a estos requerimientos, para lo que contarán con plazo estimado de 6 meses.


El el borrador remitido en su día define claramente el número y las carácterísticas de las unidades que se han de ofertar. En caso del Puerto de Las Palmas, que incluye Salinetas y Arinaga establecen 5 remolcadores tipo tractor, con una potencia mínama de 4.000 hp. Además tres de las unidades han te poseer un sistema contraincendios FI-FI 1, y dos unidades con bombas capaces de abastecer a sus cañones contraincendios con un mínimo de 800 m3/h de agua. De igual manera, dos de los remolcadores con tanque de espuma de 10 m3 mínimo y dos con bomba portátil sumergible cada uno. Otros 4 remolcadores con potencia igual o inferior a 600 HP, con eslora máxima entre perpendiculares 12 metros y calado máximo 3.9 metros.


Por su parte, en el Puerto de Arrecife (Lanzarote), un remolcador tipo tractor con potencia mínima 2500 hp, con eslora máxima entre perpendiculares 25 metros y calado máximo 5.5 metros, que cuente, como mínimo, con una bomba capaz de abastecer a sus cañones contraincendios con un mínimo de 800 m3/h de agua, y una bomba portátil sumergible. Para el Puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura), un remolcador tipo tractor, con potencia mínima 2.500 hp, con eslora máxima entre perpendiculares 25 metros, y con una bomba capaz de abastecer a sus cañones contraincendios con un mínimo de 800 m3/h de agua y una bomba portátil sumergible.


Para el Puerto de Las Palmas, Salinetas y Arinaga, todos los remolcadores de potencia igual o superior a 4000 hp deberán estar tripulados las 24 horas del día los 365 días del año. Para los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario así como para los remolcadores de potencia igual o inferior a 600 hp del Puerto de Las Palmas, que incluye Salinetas y Arinaga, se deberá mantener una tripulación sujeta a irregularidad horaria, con un valor medio de 12 horas de presencia diaria en cómputo anual para atender todos los servicios, así como para cualquier emergencia que se produzca, acudiendo al lugar requerido en los tiempos de respuesta que se indican en el PPP, sin superar 12 horas x 365 días anualmente.

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