SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Valenciaport registra un fuerte incremento de tráficos de importación de productos agroalimentarios

|

Valenciaport   TCV

_____

Los datos de actividad diaria de los recintos portuarios valencianos reflejan las necesidades de la sociedad en el actual Estado de Alarma por el COVID-19.

Valenciaport se refuerza como primer eslabón logístico para atender la demanda del mercado interior español.

_____

Los tráficos diarios de Valenciaport están reflejando cuáles son las necesidades de la sociedad española desde el inicio del Estado de Alarma como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19). Así, los registros de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) constatan un notable incremento del tráfico de mercancías del sector agroalimentario y de productos de higiene; mientras se ralentiza el tráfico de los productos de los sectores industriales (químico, siderometalúrgico, maderas, etc.).


En concreto, en la última semana, los tráficos de productos de alimentación y de higiene están registrando crecimientos diarios medios superiores al 15%, con máximos puntuales superiores al 40%. En todo caso, siempre incrementos de dos dígitos con respecto a los mismos días del ejercicio 2019.


Se trata de cifras que contrastan con los datos de los tráficos de productos de consumo de gran distribución no alimentaria que acumulan notables descensos diarios, con una media de reducción diaria superior al 60%. En el caso de los productos siderometalúrgicos y de otros materiales industriales, la contracción media diaria respecto al mismo periodo de 2019 supera el 20%.


Esta tendencia al incremento de las importaciones de productos del sector de la alimentación ya comenzó a vislumbrarse en los datos definitivos del boletín estadístico de febrero. En concreto, las importaciones de este sector en contenedor registraron un incremento del 20,56% durante los dos primeros meses del año, con un tráfico total de 242.729 toneladas. De los subsectores alimentarios destacaban los importantes incrementos de la frutas, hortalizas y verduras que, con 65.171 toneladas, avanzan un 37,49%; los vinos, bebidas, alcoholes y derivados que, con 38.730 toneladas, crecieron en febrero un 81,92%; y otros productos que, con 31.669 toneladas, aumentaban un 45,86%. Tabaco, cacao, café y especias que, con 29.009 toneladas, subieron un 14,40%; pescados congelados y refrigerados, con 21.115 toneladas, registraron un alza del 33,26%; y aceites y grasas, con 13.485 toneladas, aumentaban tráficos un 29,88%.


Las mismas importaciones de productos agroalimentarios y ganaderos, presentados en formato de mercancía general no containerizada registraron un aumento de un 45,94% en el acumulado hasta el mes de febrero, con un total de 44.618 toneladas.


Esta reclasificación de los sectores dominantes en los tráficos de Valenciaport es especialmente notable en los contenedores de importación, que están registrando incrementos superiores a los de exportación. Esto se debe a que la economía española está adquiriendo del exterior todo aquello que ha dejado de producir como consecuencia de la caída de la actividad empresarial e industrial.


La Autoridad Portuaria de Valencia no dispone de datos que permitan vaticinar con exactitud una previsión de cierre de tráficos del mes de marzo, dada la volatilidad de las cifras y de los efectos de sustitución de mercancías. No obstante, sí que se ha podido constatar que ha habido días del actual mes en curso donde se han registrado movimientos muy significativos de contenedores (como ejemplo, el 23 de marzo se gestionaron 20.000 TEUs) y otros días en los cuales la actividad ha sido menor, con tráficos que oscilan entre los 10.000 y 15.000 TEUs (contenedores de 20 pies o 6,1 metros de longitud).


En cualquier caso, se trata de un gran volumen de actividad, tanto en tráficos de mercancía general, contenerizada y en entradas y salidas de buques que exigen la plena operatividad de la totalidad de la cadena logística y de todos los servicios portuarios, ferroviarios, transporte, aduanas, servicios panaduaneros y de la propia APV.


Reconocimiento a los profesionales

Tal y como recordaba ayer el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en un comunicado dirigido a la comunidad portuaria, “el 70% de lo que España no produce y tiene que importar lo hace a través de los puertos. Nuestros puertos son la puerta de entrada y salida de la mayor parte de nuestro comercio. En estos días observamos el papel crítico que están jugando a la hora de garantizar los productos de primera necesidad para abastecer nuestros mercados o llevar estos suministros a las comunidades insulares”.


“Las mercancías – explicaba el presidente de Valenciaport, en un mensaje de agradecimiento al esfuerzo que están realizando los profesionales de la logística y de la Comunidad Portuaria - no se mueven solas. Detrás de esos flujos de bienes hay personas que hacen posible su recepción y traslado a los centros de consumo, estibadores, camioneros, prácticos, amarradores, remolcadores, policía portuaria, mantenimiento, navieras, transitarios y agentes de aduanas, servicios de inspección en frontera, personal de la APV, etc., todos arrimando el hombro en beneficio de la colectividad. Y en algunos casos en condiciones precarias. Desde falta de material protector, hasta ausencia de áreas donde descansar, comer, asearse, controles, colas y tiempos perdidos. Ésta también es nuestra primera línea de defensa frente a nuestras necesidades de abastecimiento”


La normalidad con la que se están desarrollando los trabajos portuarios y logísticos en el Puerto de Valencia está siendo posible por la profesionalidad y experiencia de todos y todas las agentes, operadores y personas de las más de 800 empresas e instituciones públicas que desarrollan su actividad en relación con Valenciaport; ya sea de manera presencial y física o interconectadas con los servicios telemáticos de la Autoridad Portuaria de Valencia.


Las garantías de un “puerto digital”

A esta normalidad del Puerto de València con la que está trabajando estos días la Comunidad Portuaria de Valenciaport está contribuyendo también “ValenciaportPCS”; la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con la que están interconectadas todas las empresas y organismos públicos que trabajan a través de los puertos de Valencia, Gandia y Sagunto.


Durante estas semanas se están realizando a través de esta “mesa virtual de transacciones comerciales” más de 300.000 operaciones al día.


Entre los operadores que intercambian documentación mediante este “cerebro digital del puerto” hay registrados 92 agencias marítimas, 352 empresas transitarias, 38 empresas cargadoras, 406 compañías de transporte por carretera, 10 empresas ferroviarias, 25 operadoras de terminales y 38 depósitos de contenedores; además de los servicios de la administración y de la Autoridad Portuaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad