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Al menos 10 cruceros buscan posicionarse en los puertos de Canarias hasta que pase la crisis del coronavirus

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Puerto de Tenerife   AIDAnova   Cruceros   dic18

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De momento se encuentran en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife atracado el AIDAnova y en fondeo el Mein Schiff Herz. 

En el Puerto de Las Palmas están atracados el AIDAstella y el Marella Explorer, y en fondeo se encuentra el Main Schiff 3.

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Tras la prohibición de entrada de cruceros en puertos españoles a causa del Estado de Alerta declarado y de las instrucciones recibidas del ministerio de Fomento, y la suspensión de los cruceros por numerosas navieras a nivel mundial, al menos hasta principios de abril y otras hasta finales de abril, los puertos españoles tienen la posibilidad de acoger en sus recintos a estos buques, a condición de que no tengan pasaje y su tripulación sea la mínima para su mantenimiento.


Canarias ha pujado por esta oportunidad que permitirá en los próximos días y semanas variar el skyline habitual de plataformas y buques perforadores para conpaginarlo con esos inmensos buques cruceros. Algunas de estas unidades ya han pedido cotización y condiciones a las dos autorides portuarias canarias.


En estos momentos ya se encuentran en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, atracado el AIDAnova y en fondeo el Mein Schiff Herz. Por su parte, en el Puerto de Las Palmas están atracados el AIDAstella y el Marella Explorer, y en fondeo se encuentra el Main Schiff 3. Además se espera en Tenerife la llegada del MSC Fantasía, aunque éste viene con pasaje y solo tomará combustible para seguir hacia su destino.


Algunas voces del sector han manifestado a este medio el descontrol que aún existe en la normativa que se aplica para que estos cruceros puedan hacer esta parada operativa hasta que se reactive el sector. La  instrucción establece que los cruceros han de llegar con la tripulación mínima, pero no regula una fórmula para permitir retornar a esa tripulación restante a sus países de origen, y ni siquiera les permite permanecer en el buque en confinamiento. Días atrás el Ministerio de Sanidad ha denegado la recepción de un crucero en el Puerto de Las Palmas porque venía con más tripulación de la establecida como mínima, y sin una solución que ofrecer como las que hemos descrito.


Hay que tener en cuenta que el sector en su conjunto cuenta con centenares de cruceros que pararán en algún puerto. Canarias en su conjunto tiene capacidad para recibir y atracar a un número importante de estos buques que buscan un puerto refugio para pasar este periodo.


Según nuestra fuente el Puerto de Las Palmas podría acoger en atraque a 3 o 4 cruceros en función del tamaño, el Puerto de Arrecife a dos, y Puerto del Rosario a otros dos. Por su parte el Puerto de Tenerife también podría acoger en atraque a 4 o 5 unidades, y el Puerto de Granadilla incluso podrá acoger a otras 5 unidades.


Todo esto sin contar los que pueden permanecer en fondeo, como es el caso de los Main Shifff 3, en Las Palams y Herz en Tenerife.


Si calculamos que el coste diario directo para estas unidades en atraque oscila entre cuatro mil y ocho mil euros, y en fondeo alrededor de 1.000, sumado a otros gastos indirectos (avituallamiento, falúas....), los puertos canarios no pueden dejar pasar esta ocasión para minorar el efecto negativo de esta crisis del coronavirus que nos dejará sin prácticamente movimiento de pasajeros, cruceros, bunkering, e incluso transbordo de mercancías; pero necesitan que se aclaren las condiciones o las navieras buscarán otros pertos alternativos.

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