SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La apertura a la ciudadanía del archivo histórico del puerto de Valencia recibe el premio @asLan a la transformación digital

|

DSC 0067 2000x1200

_____

El galardón, que reconoce casos de éxito en transformación digital en las administración públicas, ha sido entregado en la categoría de Aplicaciones de la Inteligencia y Bigdata.

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, recogió anoche el premio que la asociación sin ánimo de lucro @asLAN ha otorgado al proyecto Publicarme en la categoría de Aplicaciones de la Inteligencia y Big Data. Un galardón que celebra su duodécima edición y que premia Casos de éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos. Un reconocimiento a un proyecto que supone la apertura a la ciudadanía del archivo histórico del puerto de Valencia y que se enmarca en la apuesta de Valenciaport por la digitalización y transparencia.


Desarrollada conjuntamente por Microsoft España y la consultora tecnológica Encamina, la plataforma Publicarme ha permitido la digitalización del patrimonio documental de Valenciaport formado por casi 10.000 documentos datados desde mediados del Siglo XIX hasta 1940, además de 102 memorias anuales económicas, ambientales y de obras. Una herramienta presentada el pasado viernes en una rueda de prensa conjunta que -sumada a las publicaciones periódicas como indicadores económicos o de tráficos de escala, consolidan a Valenciaport como referente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación de vanguardia en el sistema portuario español y europeo.


El galardón se entregó anoche durante la cena de gala del Congreso ASLAN2020, que por tercer año consecutivo incluye el III Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública. Además de la APV, en esta edición ha sido premiados proyectos presentados por el Ayuntamiento de Bilbao, Metro de Madrid, Ayuntamiento de Onda, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ministerio de Defensa, Congreso de los Diputados, Mutua Universal, Comunidad de Castilla y León, Madrid Digital, Ayuntamiento de Villarcayo, Diputación de Cádiz y Secretaría General de Administración Digital.

En total este año se han presentado 65 casos de éxito en concurso de un total de 54 organismos públicos. Además de las empresas asociadas, 650 usuarios @aslan han participado con sus votaciones para elegir los finalistas y ganadores de cada categoría atendiendo a los criterios que regían esta convocatoria: la aplicación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que contribuyen al desarrollo de nuevos servicios, mejorando la eficiencia y reduciendo costes.


Publicarme

Tras estudiar las distintas tecnologías existentes en el mercado, la APV ha contado para desarrollar esta solución con la nube Azure Cognitive Search de Microsoft. Esta plataforma de búsqueda, enriquecida mediante Inteligencia Artificial, permite al sistema interpretar el texto que extrae de los documentos, proporcionando las herramientas necesarias para obtener una experiencia de búsqueda de datos enriquecida en un contenido privado y heterogéneo. Asimismo, también posibilita la creación de interrelaciones entre la información contenida en los distintos documentos, extrayendo conclusiones que, de una forma tradicional, requeriría de un amplio periodo de tiempo dedicado al estudio de todo el fondo documental.


La digitalización y subida del fondo histórico a la nube facilitará la conservación de textos y documentos antiguos que, de otra forma, tendrían más probabilidades de perderse con el paso del tiempo. Esta nueva técnica de archivado digital, apoyada en funcionalidades proporcionadas por la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure, simplificará en gran medida el trabajo de la comunidad investigadora, lo que agiliza y reduce el tiempo de búsqueda, e identifica relaciones entre diferentes documentos que abren nuevas vías de investigación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad