SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Port de Tarragona acoge un cajonero para iniciar las obras del nuevo Muelle de Baleares

|

Port de Tarragona   Cajonero

_____

El dique flotante construido en 2002 está atracado en el muelle de Andalucía.

Se estima que tardará entre siete y diez días en fabricar cada cajón, que será de 41,85 metros de eslora por 16,75 metros de manga y 21,30 metros de puntal.

_____

Este jueves, 20 de febrero, ha llegado al Puerto de Tarragona el dique flotante 'Mar del Aneto' o también denominado 'cajonero', construido por FCC en 2002. Su función será la construcción de los cajones o cimientos de hormigón que se han de utilizar para la creación del nuevo Muelle de Baleares, una inversión que fue citada por 34,6 millones de euros (sin iVA), y adjudicada finalmente por 27,3 millones de euros (sin iVA) que servirá para ampliar con 4 hectáreas el espacio destinado a la operativa de cruceros.


El cajonero 'Mar del Aneto' está atracado en el muelle de Andalucía entre los bolardos 48 y 52 para comenzar las obras del nuevo muelle. Este tipo de plataformas se utilizan en los puertos para la fabricación de muelles, diques y otras infraestructuras relacionadas con la actividad portuaria.


'Mar del Aneto' tiene una eslora de 46,8 metros, una manga útil de 25 metros y un puntal de unos 28 metros. Este dique puede construir cajones de hasta 46 metros de largo por 25 metros de ancho y 29 metros de altura. Se estima que este tipo de estructuras tardan entre siete y diez días en fabricar cada cajón. En el caso concreto de esta obra los cajones que se fabricarán en el Muelle de Baleares serán de 41,85 metros de eslora por 16,75 metros de manga y 21,30 metros de puntal.


Muelle de Baleares, 18 meses de obras

La construcción del Muelle de Baleares, adjudicada en enero de 2020 a la empresa FCC Construccion, SA / Comsa, SAU, permitirá aumentar la línea de atraque en 700 metros una vez acabada la obra, y ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil, en definitiva una apertura de nuevas oportunidades para la temporada de cruceros de 2021.


El anuncio de la licitación del proyecto constructivo del Muelle de Baleares Fase I, número 056/2019, se publicó en el BOE número 298 de 12 de diciembre del año 2019. En el informe justificativo, redactado por la Dirección de infraestructuras y Conservación del Puerto de Tarragona, se especifica el presupuesto de la inversión en 34,6 millones de euros (sin iVA) y los 18 meses de ejecución de las obras. Finalmente el proyecto ha sido adjudicado, el pasado mes de enero, por un importe inferior, con presupuesto final de la inversión asciende a 27,3 millones de euros (sin IVA) en un plazo adjudicado de 14 meses, 4 meses menos que los meses licitados en un inicio.


El Puerto de Tarragona ha incorporado medidas ambientales voluntarias para reducir, garantizar y minimizar la afectación de las obras sobre el medio natural y ha diseñado un Plan de Vigilancia Ambiental para prevenir y controlar las acciones durante la ejecución de las obras. Aparte, dispone de un procedimiento de seguimiento ambiental de obras que se aplica sistemáticamente a todas las obras promovidas por el Puerto de Tarragona.


La obra se espera que esté finalizada en mayo del año 2021. Este será un periodo de transición para el proyecto de cruceros dado que la llegada de los barcos tendrá que convivir con las obras de esta infraestructura, pero que -un golpe acabada- representará un salto adelante ya que abre la puerta a acoger cruceros más grandes y más barcos de manera simultánea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad