SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Puerto de Gijón cierra 2019 con un beneficio de más de cinco millones de euros

|

Puerto Gijon Amanecer

_____

El Consejo de Administración aprueba el nombramiento de Jose Manuel del Arco como nuevo director general de la Autoridad Portuaria y propone a Lucia Herrero como directora general de EBHISA.

_____

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón ha dado su aprobación al cierre contable del pasado ejercicio que arroja un beneficio neto de 5,03 millones de euros. Este resultado económico se alcanza pese a la disminución de los tráficos en algo más del 12% con relación a 2018, que se vieron afectados sobre todo por la disminución en el capítulo de graneles, en el que se importaron 1,8 millones menos de carbón térmico, así como 1,9 millones menos de carbón siderúrgico y mineral de hierro.


Sin embargo, creció el número de toneladas manipuladas por los muelles comerciales; en concreto, un 12,2% en los productos siderúrgicos y casi un 4% en las mercancías transportadas por contenedor, un dato que por primera vez supera el millón (de 965.285 toneladas en 2018 se ha pasado a 1.003.615 en 2019).


Asimismo, el carbón por los muelles comerciales aumentó un 89% hasta alcanzar los 2,1 millones de toneladas.


Nombramientos

En otro orden de asuntos, el consejo aprobó el nombramiento de Jose Manuel del Arco –hasta la fecha director general de la EBHI– como nuevo director general Autoridad Portuaria, responsabilidad en la que sucede a Jose Luis Barettino en el marco de una reorganización de funciones que atañe también a Lucia Herrero, que ha sido propuesta como directora general de la terminal granelera, donde es directora

financiera y económica, un nombramiento que se someterá a la aprobación del consejo de EBHISA la próxima semana.


Con estas y otras modificaciones organizativas de distinto alcance, se culmina una etapa que ha estado guiada por dotar de mayor agilidad y eficiencia a la operativa portuaria y, con base en la misma, se persigue ahora profundizar en su adecuación a los retos de la economía digital para facilitar el mantenimiento de los tráficos actuales e intensificar la captación de otros, de forma que el puerto sea cada vez más un factor que suma competitividad a las empresas.


En esta nueva fase, Jose Luis Barettino, a quien el consejo de administración ha querido reconocer y agradecer de manera expresa el trabajo llevado a cabo durante estos años, se ocupará, entre otras funciones, de liderar la transformación digital de las actividades portuarias, tanto en sus aspectos técnicos como administrativos.


Jose Manuel del Arco

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Gestión por la Universidad de Oviedo, así como Máster en Dirección, Organización, Tecnologías y Gestión por la Universidad Politécnica de Cataluña.


Inició su carrera profesional en la Central Térmica de As Pontes en La Coruña (Endesa) y en Ensidesa (actual Arcelor Mittal). Después, y entre otros cargos, ha sido Subdirector Económico Administrativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Subdirector Económico Administrativo del Hospital Central de Asturias, consultor en la Cámara de Comercio de Oviedo y Director General en el Ayuntamiento de Avilés.


Asimismo, ha sido consejero, administrador o asesor en diferentes sociedades, como Aguas de Avilés, Rehabilitaciones Urbanas de Avilés, o Aparcamientos las Meanas, entre otras.


Lucia Herrero

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de

Madrid.


Inició su carrera profesional en KPMG en Madrid y Asturias, formando parte de su equipo de auditoría y ha

sido, además, Directora Económica y Financiera en Autotex-Airbag S.A.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad