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​Francesc Sánchez: “si alguien quiere paralizar la nueva terminal tendrá que explicar en base a qué argumentos legales quiere hacerlo”

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Valenciaport   Cevisama   Sau0301nchez

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El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia se ha comprometido en Cevisama ante más de 200 empresarios a continuar trabajando en la ampliación norte, en el acceso norte y a seguir siendo líderes europeos en materia de sostenibilidad y medio ambiente.

Francesc Sánchez ha defendido la legalidad del proyecto de la ampliación norte.

En el acto se ha anunciado que en las próximas semanas se va a realizar la adjudicación provisional del primer concurso de parcelas de la ZAL.

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El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, ha participado este jueves en un encuentro con la comunidad logística y el sector cerámico en el marco de la feria CEVISAMA. Ante más de 200 personas de empresas azulejeras, logísticas y del transporte, entre otras, el director de la APV ha defendido la importancia de la conectividad marítima y terrestre de los recintos portuarios.


En este sentido, Francesc Sánchez ha explicado que “Cevisama es un buen ejemplo de la razón de ser de un puerto que es, precisamente, facilitar que el sector económico pueda realizar sus operaciones de comercio exterior de la forma más rápida, ágil, económica y eficiente. Por ello, la obligación de la APV es hacer todo lo necesario para facilitar que las empresas continúen exportando, siendo competitivas y creando riqueza para las personas en nuestro territorio. Y, para ello, tenemos que ofrecer muchos activos: conectividad marítima y terrestre, servicios portuarios y logísticos eficientes, servicios avanzados de la información, sostenibilidad…”.


Centrándose en la conectividad marítima, el director de la APV ha resaltado que “es un valor fundamental poder disponer de servicios regulares con escalas directas a todos los destinos del mundo. Hay quien dice que el transbordo no vale de nada pero, o agregamos a nuestros contenedores de exportación-importación, los transbordos y el feeder para ampliar nuestro hinterland o no tendremos esta conectividad marítima de la que ahora disponemos”.


Valenciaport   Francesc Sau0301nchez


“Para facilitar esta conectividad –ha continuado- necesitamos, entre otras cosas, infraestructuras y, por esa razón, estamos trabajando por completar la ampliación norte que ya se inició hace diez años, cuyas obras de abrigo ya están finalizadas y ahora únicamente estamos tramitando construir una terminal de contenedores dentro de esas aguas abrigadas”. En esta materia, el director de la APV ha querido puntualizar que “la legalidad se aplica en dos direcciones. Tan importante es que todo proyecto cumpla todos los requerimientos legales como que, si alguien propone paralizar un proceso abierto, argumente los motivos para ello porque, de lo contrario, si yo paralizo un proyecto se produce un incumplimiento de la legalidad”. Ante los empresarios reunidos en Cevisama, Francesc Sánchez se ha comprometido a “cumplir la legalidad y, si alguien quiere parar la nueva terminal, tendrá que explicar en base a qué motivos legales quiere paralizarlo y tendrá que dar cuentas. Vamos a continuar por respeto a las empresas como, por ejemplo, las que están presentes en esta feria”.


Asimismo, el director general de la APV, Francesc Sánchez, también ha ahondado en la importancia de mejorar la conectividad terrestre. “Tenemos la obligación de facilitar a las empresas la mejor conectividad a nuestros puertos. Con los escenarios de crecimiento previstos por el puerto y los planes que hay en la V-30, ésta tendría capacidad para absorber este incremento. No estamos defendiendo el acceso norte al puerto de Valencia porque el puerto lo necesite sino porque las empresas podrían ser más competitivas y generar más riqueza y porque el área metropolitana de Valencia podría ser más sostenible y tener una mejor movilidad que la que tiene actualmente si evitamos que numerosos camiones den una vuelta de casi 30 kilómetros, lo que reduciría costes para las empresas y emisiones a la atmósfera”.


Durante el acto, Francesc Sánchez también ha explicado que “el proyecto de la ZAL ya empieza a ser una realidad. En las próximas semanas vamos a realizar la adjudicación provisional del primer concurso de parcelas y, en breve, va a cerrar también el plazo del concurso que tenemos en estos momentos para las parcelas restantes”.


Asimismo, el director general de la APV también ha hecho hincapié en la apuesta por la sostenibilidad de Valenciaport. “Hemos sido y somos pioneros a nivel europeo en proyectos de medioambiente. Tenemos planes para reducir la huella de carbono en el puerto de Valencia que, efectivamente, ya se ha reducido. Hemos sido el primer puerto español que ha certificado su gestión medioambiental por la ISO 14001, tenemos el certificado EMAS que muy pocas empresas en España lo tienen y estamos trabajando en proyectos de conseguir la autosuficiencia energética y llegar a ser un puerto de cero emisiones. Nos encantaría que los organismos públicos nos facilitaran que siguiéramos trabajando. Pero, insisto, que vamos a continuar trabajando en la ampliación norte pese a las dificultades, vamos a trabajar en el acceso norte y vamos a continuar siendo líderes europeos en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente”.

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