Fruit Logística

Puertos de Tenerife, entre los cinco de mayor tráfico hortofrutícola de España

|

Puerto de Tenerife   CIP inspecciou0301n

_____

Los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Tenerife han movido 600 mil toneladas en import-export en 2019.

_____

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cerró el año 2019 con un movimiento de importación-exportación de productos hortofrutícolas de 600 mil toneladas, cantidad que a pesar de registrar un leve descenso frente a la de 2018 coloca a nuestros puertos entre los cinco primeros del país en dicho tráfico.


Con estas cifras Puertos de Tenerife hace acto de presencia en la Feria Fruit Logística de Berlín a la que asiste bajo el paraguas de Puertos del Estado con el lema “Connecting the World to Fresh Food”. 


En principal objetivo a cubrir por la delegación de Puertos de Tenerife con su presencia es esta feria, ya cuarto año consecutivo, es captar nuevos operadores logísticos y exportadores, así como navieras de transporte de productos refrigerados, entre las que promocionar las ventajas de nuestras instalaciones y potenciarlas como punto de intercambio de productos hortofrutícolas en el Atlántico.


Entre las frutas y hortalizas exportadas a través de nuestros puertos en 2019, cuyo total superó las 362 mil toneladas, destaca nuevamente el plátano, con 313 mil toneladas, cuatro mil más que en 2018, alza que contrasta con la caída en la exportación de tomates frescos o refrigerados, que en 2018 alcanzó las 8.600 toneladas y en 2019 se estancó en las 5.500.


En lo que a importaciones se refiere, con 211.824 toneladas, once mil más que el año anterior, a través de nuestros puertos llegaron mayormente productos agrios, tanto frescos como secos, especialidad que alcanzó las 33 mil toneladas, seguida de las papas, con 31.575 toneladas, 2.500 menos que en 2018.


Los datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas (Fepex) correspondientes a 2019 muestran que de los 12,5 millones de toneladas de productos exportados en 2019, que supusieron ingresos por valor de 12.832 millones de euros, el 12% se movieron por vía marítima. En concreto, los puertos Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Las Palmas, Algeciras, Barcelona, Bilbao y Cádiz acapararon cerca del 88% de los movimientos portuarios. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

1642074262781

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Port de Barcelona   Contenedores panorámica

Que sea un año en el que podamos seguir la estela de la digitalización, innovación y mundo cambiante en el que vivimos, eso sí, sobretodo debemos cuidar del planeta Tierra, esforzarnos a diario en nuestros quehaceres, disfrutar de la vida y tener fe, para que el 2022 pueda ser un gran año.

Comenta
Eduardomartin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad