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De la Encina resalta que en el Puerto de Granadilla se han ejecutado 442 millones de euros y quedan aún 219 millones para los próximos años

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Puertos de Tenerife   Salvador de La Encina   Pedro Gonzau0301lez

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El presidente de Puertos del Estado, además ha recordado que aún quedan 3 años para finalizar las obras y que esté a pleno rendimiento el Puerto de Granadilla, a pesar de que oficialmente se inaguruó en marzo de 2018.

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Inversiones, continuidad en el programa de obras, mejoras y dotación de los puertos y crecimiento constante, con una clara referencia al Puerto de Granadilla, puede ser el resumen de las palabras que el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina indicó este lunes ante los medios de comunicación, tras la presentación del Reglamento de Buques Históricos que presidió el director de Marina Mercante, Benito Núñez, y al que acompañó también el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Carlos González, la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández y el presidente de la Fundación Correillo La Palma, Juan Pedro Morales. y que reunió en el puerto tinerfeño a autoridades, empresarios, y representantes de entidades públicas y privadas.


De la Encina, al finalizar el recorrido por el correillo, atendió a los medios de comunicación y fue claro en varias cuestiones, indicando que el trabajo que se desarrolla para los puertos canarios es constante y que, en el caso de los puertos de Tenerife hay proyectos y programas muy concretos que irán siendo evidentes con el paso del tiempo y que dejarán unas infraestructuras acordes con lo que el puerto significa para las islas y para Canarias en general.


En relación al Puerto de Granadilla resaltó que ya se han ejecutado 442 millones, a lo que se le sumarán 21,5 millones este año, 29,5 para 2021, 37 para 2022, 22 para 2023 y 109 para 2024, y por tanto quedán aún 3 años para finalizar las obras y que esté a pleno rendimiento, a pesar de que oficialmente se inaguruó en marzo de 2018.


Además ha afirmado que ya se han elaborado los pliegos de practicaje y remolque necesarios, y que prevé que ambos sean aprobados en los próximos meses, lo que permitiría que las zonas del puerto que ya están terminadas entrasen en funcionamiento. Junto a ello, en este año se llevará a cabo la declaración de utilidad pública.


El presidente del ente portuario estatal habló de gestión y de promoción, de los potenciales recursos e inversiones que genera el turismo de cruceros, pero también cómo hay que actuar sobre los aspectos del tráfico de mercancías y la mejora de instalaciones. Hizo balance de la situación de los puertos y siempre dejó claro que el futuro dejará los puertos tinerfeños y canarios en una inmejorable situación.


Posteriormente, Salvador de la Encina visitó diferentes entidades y empresas radicadas en el puerto santacrucero para terminar, antes de acudir a distintas reuniones en la sede de Puertos, en la Zona Franca de Tenerife, donde junto al delegado para la misma, Moisés Romero, se puso al día de la situación de esta parte del puerto, muy comercial y esencial para la economía, pero que todavía es de las más jóvenes del país, por lo que la valoración del presidente de Puertos del Estado tiene importancia puesto que en temas de zonas francas acumula la experiencia de más de una década en la de Cádiz y en la de Vigo.


En otro orden de cosas, De la Encina hizo hincapié en que los puertos no deben estar de espalda a las ciudades que lo arropan, y por ello, desde el Consejo de Ministros se impulsará la integración Puerto-Ciudad con el proyecto de Valleseco, con una inversión total que ronda los 17 millones de euros y de los que ya se han adjudicado los primeros 245 mil euros, que permitirán recuperar esta parte de la costa santacrucera.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Carlos González, afirmaba que el puerto carece del músculo financiero imprescindible para acometer la última fase del proyecto del enlace Puerto-Ciudad, por la exigencia de una gran inversión. En estos momentos se buscan fuentes de financiación, y se valora junto al ayuntamiento de la capital la posibilidad de participación de inversiones privadas.


Reglamento de Buque Históricos

La presentación del Reglamento de Buques Históricos, acto que tuvo como referencia al Correillo La Palma (1912). Desde que se puso en marcha la Fundación Correillo La Palma, mucho ha llovido y mucho se ha esperado para dotar y facilitar que el proyecto de museo y centro de cultura naval sea una realidad.


Así, pese a que cada año son más los que forman parte del cuidado del buque, este necesita amparos de otros tipos y eso viene de la mano del Reglamento de Buques Históricos que fue presentado este lunes y que garantiza el futuro de barcos de este tipo.



Según se apuntó en su momento, el Correillo La Palma será el número uno de dicho registro, cuyo reglamento es exhaustivo y riguroso para que los barcos que intenten ingresar en el 'club' cumplan las premisas adecuadas.


El director de Marina Mercante, Benito Núñez, explicó los pormenores de la idea y de los trabajos que a corto, medio y largo plazo se deben hacer, pero la base de todo es que sigan apareciendo personas y entidades comprometidas en conservar esta parte del patrimonio y cultura naval.


Al finalizar el acto, el presidente de la Fundación Correillo La Palma, Juan Pedro Morales,  hizo entrega a Salvador de la Encina y a Benito Núñez de un remache original del casco del correillo que dio paso a un recorrido por el buque y conocer el estado actual del mismo.

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