SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Comunidad de la Región de Murcia aprueba el calendario 2020 para la obtención de títulos náuticos

|

102980 20191118Tiu0301tulos nau0301uticos examen

_____

El pasado año se expidieron 4.374, un diez por ciento más con respecto al año anterior, y la titulación más demandada fue la de patrón de embarcaciones de recreo, con 2.853

_____

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha aprobado el calendario para la obtención de títulos náuticos de 2020. En las tres pruebas se podrá optar a todas las titulaciones y los plazos de presentación de solicitudes estarán abiertos del 10 al 28 de febrero; del 4 al 22 de mayo, y del 5 al 23 de octubre, para cada una de las convocatorias.


Por su parte, los exámenes se celebrarán los días 29 de marzo, 21 de junio y 22 de noviembre.


La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, señaló que desde el pasado 1 de julio las comunidades autónomas dejaron de realizar exámenes de patrón de moto náutica, tras la modificación de la norma que regula este tipo de títulos. Ahora son las escuelas náuticas de recreo, previa habilitación, las autorizadas para realizar la formación de esta titulación de recreo, así como la expedición de las licencias habilitantes.


Balance de 2019

La Comunidad expidió el pasado año 4.374 títulos náuticos, 402 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 10,12 por ciento, entre nuevas expediciones, renovaciones o convalidaciones. Para ello, se convocaron cinco pruebas, tres de ellas para la obtención de todas las licencias, además de otras dos extraordinarias solo de patrón de embarcaciones de recreo, organizadas en colaboración con las universidades de la Región y destinadas a los alumnos.


Marina Munuera destacó que “el pasado año se introdujeron mejoras en la capacitación de las licencias de recreo, títulos que ahora también les permiten desarrollar actividades profesionales con ánimo de lucro, lo que ha dinamizado la actividad náutica e impulsado la profesionalidad de los trabajadores del sector”.


Por tanto, se ha pasado de habilitar solo para actividades náuticas de ocio a permitirles prestar servicios de transporte de suministros, efectuados mediante embarcaciones de recreo y motos náuticas, con destino a otras embarcaciones o buques de recreo; realizar actividades de atraque, fondeo, remolque o desplazamiento de embarcaciones de recreo, así como su traslado a otro puerto o lugar; realizar pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos náuticas; y el gobierno de embarcaciones destinadas al socorrismo en playas.


En cuanto a la emisión de las licencias, 2.853 corresponden a patrón de embarcaciones de recreo, 655 a patrón para navegación básica, 514 a patrón de yate, 211 a capitán de yate y 141 a patrón de moto náutica.


Para poder obtener los títulos náuticos se deben superar pruebas teóricas referentes a las materias de navegación con cálculos y teoría, nomenclatura náutica, meteorología, seguridad en la mar, legislación, reglamento de abordajes, e inglés.


Marina Munuera afirmó que “la amplia oferta de convocatorias y las excelentes condiciones de la costa regional para realizar las prácticas hace que sean numerosos los aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas que se examinan en la Región de Murcia”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad