SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El remolque se movilizará en el Puerto de Las Palmas para que se mantengan las condiciones laborales en el nuevo operador

|

Sitramar   Remolque

_____

El sindicato de trabajadores del mar (Sitramar) en el que están representados los trabajadores del remolque en el Puerto de Las Palmas exige a Capitanía Marítima que cumpla con su labor de salvaguardar la seguidad en el Puerto y que inspeccione los remolcadores y las condiciones laborales en que trabajará su personal, para no poner en riesgo esa seguridad.

_____

El Sindicato de Trabajadores del Mar (Sitramar) sigue de manera exhaustiva pero con mucha cautela la evolución de la segunda licencia concedida para el servicio del remolque en el Puerto de Las Palmas a la empresa Odiel Towage, filial de la multinacional alemana Fairplay.


En palabra de sus representantes, "nos da igual y no entramos a valorar si hay competencia en el remolque o no, lo único que les preocupa y por lo que están alerta es porque se respeten las condicones laborales existentes en el sector".


Según el síndicato, tienen información de que la bandera provisional que se le ha concedido a los cuatro remolcadores de Fairplay en el Registro Especial de Buques de Canarias, tramitado en Capitanía Marítima de Tenerife, ha sido sin inspección previa ocular y presencial en los remolcadores, tan solo con la presentación de documentación en Capitanía Marítima de Tenerife. Este hecho les ha sorprendido, pero más les ha llamado la atención que a su llegada al Puerto de Las Palmas, puerto en el que van a operar, ni Capitanía Marítima de Las Palmas ni la Autoridad Portuaria de Las Palmas, les hayan sometido a una inspección para verificar que cumplen en un caso la normativa española, y en otro las exigencias recogidas en el pliego.


Le sorprende al sindicato que esta ligeresa en las inspecciones  no se de en otros puertos ni españoles ni de otros territorios europeos. De la misma manera, los representantes de los trabajadores del sector muestran su preocupación por la celeridad de cómo se ha desarrollado el proceso en cuanto a la documentación requerida y entregada, e incluso muestran su estupor, aunque no lo han podido comprobar, por la "misteriosa ocultación" de un informe económico elaborado por la propia autoridad portuaria en el que parece que se refleja que la actividad del remolque no genera volumen para que haya dos operadores en las codiciones que establece los pliegos que están sometidos en este momento a estudio y que a ellos no se les ha hecho llegar por una vía formal. En todo caso Sitramar tiene la sensación de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas "ha dado un millón de facilidades a Fairplay, mientras Capitanía Marítima pasa de puntillas por el expediente".


En todo caso, Sitramar apela al sentido común y a la aplicación de la jornada de trabajo existente en el tráfico interior de los puertos, ya que ellos consideran que una jornada de 40/40, es decir cuarenta días de trabajo y cuarenta libres, afecta muy negativamente a la seguridad de las operaciones, además de retroceder de manera importante en los logros sociales conseguidos tras muchos años de trabajo.


Hay que tener en cuenta que la propuesta que defiende Fairplay es de que tres trabajadores premanezcan durante cuarenta días en un remolcador haciéndose cargo de todos los servicios que se les asignen o adjudiquen. Para el sindicato esto supone un grave riesgo para la seguridad en el cuarto puerto del sistema portuario español, por motivos obvios de fatiga y falta de atención y reflejos, tras eso periodos tan largos dentro del remolcador. Además, matizan, supone un agravio comparativo con la empresa que en estos momentos presta el servicio, con tres tripulaciones de tres personas que trabajan 24 horas y descansan 48.


Sitramar está dispuesta a luchar por estos derechos adquiridos, y cuenta además con el respaldo de todo el colectivo a nivel nacional, porque cómo se solucione este servicio básico portuario en Las Palmas, tendrá un efecto casi inmediato en otros puertos del sistema español.

______________________________

Sitramar estará vigilante con la entrada de Fairplay en el Puerto de Las Palmas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad