El Parlament de Cataluña aprueba la nueva ley de puertos

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El Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, destacó que la nueva Ley “es una oportunidad para que el sector náutico continúe siendo uno de los motores económicos del país.

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Después de 7 años de trabajo realizado desde la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET) para la aprobación de la Nueva Ley de Puertos, finalmente esta se aprobó en el Parlamento de Cataluña el pasado miércoles 27 de noviembre. Desde la ACPET se quiere agradecer a todos los miembros de la Asociación que lo han hecho posible, desde la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo a cada uno de los puertos que han aportado sus conocimientos para que esta Ley tan necesaria sea una realidad. También agradecer el trabajo hecho al anterior Presidente de la ACPET, Tomàs Gallart, así como a tos los agentes que lo han hecho posible.


Por otro lado el Conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, destacó que la nueva Ley de Puertos y Transportes en Aguas Marítimas y Continentales que ha aprobado el Parlament de Cataluña “es una oportunidad para que el sector náutico continúe siendo uno de los motores económicos del país”. Calvet ha intervenido en la parte final del debate y votación de la Proposición de Ley, que ha sido aprobada por 129 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención. Calvet ha expuesto que el nuevo texto “moderniza el marco jurídico que regula la actividad náutica, simplificando trámites administrativos y mejorando su eficiencia, e incorpora todos los conceptos de la lucha contra el cambio climático, lo que supone una oportunidad para el país ante la emergencia climática”.


Para el Conseller, es una Ley “madura y muy trabajada y que tiene muy en cuenta el crecimiento sostenible, porque introduce una moratoria de siete años para construir nuevos puertos y esto, lejos de ser un freno, nos prepara mejor para afrontar las oportunidades del futuro”. Calvet también se ha referido a que el nuevo articulado “incorpora los puertos como parte del Corredor Mediterráneo” y que mantiene el sistema portuario como un “modelo sostenible económicamente”.


La nueva Ley dota al sistema portuario catalán, integrado por 45 puertos de titularidad de la Generalitat, “de un nuevo sistema de gobernanza donde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad planifica y regula todos los puertos y la empresa pública Ports de la Generalitat ejecuta y gestiona” directamente o intermediando de las concesiones, ha expuesto. De estos 45 puertos, en la práctica totalidad (44) se desarrolla actividad náutico deportiva; en 18 también hay actividad pesquera; 5 tienen actividad comercial y 3 reciben cruceros. Hasta ahora la principal norma reguladora de los puertos catalanes era la Ley 5/1998, del 17 de abril, de Ports de Cataluña. Los cambios que se han producido en los últimos años y las tendencias de futuro aconsejaban reformar el régimen jurídico de los puertos catalanes, con el fin de optimizar este sector clave para el país.

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JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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