SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Automóviles, Pesca Congelada y Piezas de Auto las mercancías que más crecen en noviembre en el Puerto de Vigo

|

Puerto de Vigo   Consejo de Administraciou0301n dic19

_____

Sin embargo, el tráfico portuario cae un 3,03% debido principalmente al descenso del 2,05% en el movimiento de mercancías, a la pesca fresca en un 7,79% y a los avituallamientos un 9,11%.

_____

Tras la celebración este viernes del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo, presidido por Enrique López Veiga, el presidente ha comparecido ante los medios para informar de los acuerdos adoptados en el mismo.


En primer lugar, hizo referencia a la aprobación del Informe de Gestión correspondiente al mes de noviembre que contempla tanto los datos económicos como los datos estadísticos.


En cuanto a estos últimos, se observa que el tráfico total del mes de noviembre ascendió a 342.009 toneladas, lo que representa un descenso del 3,03% sobre el mismo mes del año anterior. El presidente señaló que se debe al descenso del 2,05% en el movimiento de mercancías, a la pesca fresca en un 7,79% y a los avituallamientos un 9,11% alcanzando la cifra mensual de 325.667 toneladas.


Según aseguró, las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son: los automóviles con un 9,69%, la pesca congelada con un 11,68% y piezas auto con un 42,18%, por diferencia en toneladas. 


En cuanto a las mercancías que cierran este mes en negativo destacan principalmente los metales con un 27,48%, el granito en bruto con un 35,57%, el gasóleo -100%, y la maquinaria con un 23,86% por diferencia en toneladas.


El tráfico contenerizado ha tenido un comportamiento positivo tanto en TEU’S (8,51) como en toneladas (8,88%). China sigue consolidando su posición como el principal país en intercambio comercial contenerizado y Marruecos, con un gran crecimiento, con EEUU y Canadá se posicionan como los mercados más sólidos.


En lo que a tráfico de vehículos ro-ro se refiere, ha crecido en este mes un 11,77% en número de unidades. Entre los países con mayor tráfico destacan Bélgica 1,49%, Francia 19,59%, Italia 21,98% y Alemania 11,59%. En este mes destacan las exportaciones de vehículos a Turquía e Israel, que llevaban muchos meses con un índice de movimientos muy bajos.


La evolución de la pesca fresca presenta un descenso del 7,79% en cuanto al volumen de venta y del 6,29% en su valor.


Si analizamos el periodo comparativo acumulado a Noviembre 2019/18, el tráfico de mercancías (graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general) alcanza la cifra de 3.810.989 tn, experimentando un descenso de 10.078 toneladas (-0,26%). 


Los datos sobre pasajeros son positivos en este periodo, aunque dependiendo del tipo de pasajero, el resultado es muy diferente. El pasaje de ría o local presenta un incremento del 4,69% y el de crucero un descenso del 9,57%, acorde con las previsiones realizadas para este ejercicio.


Por último, en cuanto a los datos económicos, López Veiga resaltó el descenso del 1,8% en la Cifra de Negocio con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


La Cuenta de Resultados del mes de noviembre de 2019 presenta un resultado bastante inferior al resultado del mes de noviembre de 2018. En concreto el Resultado de Explotación es inferior en 819.000 euros pasando de 1.202.000 euros en 2018 a 383.000 euros en 2019.


Los Resultados después de Impuestos mantienen una diferencia similar entre ambos ejercicios, 820.900 euros pasando de 1.212.000 a 391.000 en este ejercicio.


En cuanto a su comparación con la cuenta del mes anterior, resulta un descenso del resultado en 174.000 euros, la explicación, dice Lopez Veiga, está en la caída en el mes de la Tasa del Buque y la Tasa de la Mercancía, y en el registro en este mes, de gastos no ordinarios como son fallidos de clientes, I.B.I. de ejercicios anteriores y el rescate de la concesión de la sala de actos de la Estación Marítima de Trasatlánticos.


En lo que respecta a otros asuntos del Orden del día, el presidente portuario informó sobre la aprobación del contrato entre la Autoridad Portuaria de Vigo y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo y la realización de labores de coordinación y actuación de emergencia por contaminación marina accidental en el puerto de Vigo.


De igual modo, el Consejo de Administración aprueba el Plan de Empresa 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad