SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Algeciras rozará los 110 millones de toneladas en 2019

|

Puerto de Algeciras   Balance 2019 6

_____

El presidente de la APBA pide la ejecución urgente de los proyectos del Fondo de Accesibilidad para el cuello de botella Algeciras-Bobadilla.

_____

El Puerto de Algeciras cerrará el presente ejercicio nuevamente con cifras récord. Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, quien ha señalado que la dársena del Estrecho rozará este año los 110 millones de toneladas, cifra nunca antes alcanzada por un puerto español. Además, superará los 6 millones de pasajeros y 5 millones de TEUs. De éste último apartado ha destacado el crecimiento de los contenedores llenos de import/export en un 13 y un 8%, respectivamente, lo que convierte al Puerto de Algeciras en un potente dinamizador del comercio exterior de Andalucía y España. En la última década los contenedores de import/export acumulan un crecimiento del 160%. Para reforzar esta actividad el Puerto de Algeciras y su Comunidad Portuaria han protagonizado este año 25 acciones comerciales en 15 países de 4 continentes. “Hemos dado 5 vueltas al mundo”, ha puntualizado Landaluce. A estos datos hay que sumarle el tráfico de camiones con el Norte de África, que alcanzará las 370.000 unidades (+8) y que también se alimenta de mercancía de importación y exportación.


Para el año que viene Landaluce ha insistido que ante las “turbulencias”, la respuesta para garantizar su futuro debe ser la coordinación y unidad de acción para dar respuesta a las necesidades de competitividad y garantizar la estabilidad del Puerto de Algeciras.


Ferrocarril

Para seguir potenciando los tráficos import/export, Gerardo Landaluce ha llamado la atención sobre el Fondo de Accesibilidad Terrestre y la necesidad urgente de que se ejecuten los 17,5 millones de euros consignados por la APBA desde hace ya tres años para que ADIF ejecute dos apartaderos en el cuello de botella Algeciras-Bobadilla. Estos eliminarán algunas de las limitaciones de capacidad actuales que sólo permiten la circulación nocturna de los mercancías. “No es una cuestión de presupuesto, sino de prioridades, cuando se quiere, se puede”, ha añadido el presidente del Puerto de Algeciras citando actuaciones similares en otros territorios que se están ejecutando en tiempo récord y sin pertenecer a las TEN-T. Y es que a pesar de estas limitaciones y desde que se restableció el servicio el pasado mayo, los tráficos ferroviarios no paran de crecer. Así, en 6 meses se han operado 480 trenes y 13.880 TEUs (+66%), sacando de esta forma de la carretera unos 7.000 camiones.


Para el futuro Landaluce ha anunciado la presencia de la APBA en el desarrollo del proyecto de Puerto Seco de Vicálvaro, en Madrid; mientras que respecto a la terminal ferroviaria de Córdoba, Landaluce se queda con la parte positiva “pues participando en este concurso hemos forzado mejores condiciones para nuestros clientes”.


Para mantener la competitividad que requiere el trabajo que se está realizando para seguir aumentando las importaciones Landaluce ha puesto el acento en la necesidad de que la Administración central refuerce la plantilla del PIF y se implementen tanto nuevas tecnologías como metodologías. En el año móvil, Sanidad Exterior, Vegetal y Animal suman más de 150.000 expedientes tramitados, agravado por el incremento de las inspecciones desde este mes con la entrada en vigor del nuevo Reglamento 2031/2016 sobre el régimen europeo de Sanidad Vegetal.


2020 y 2030

Las novedades que trae la nueva legislación internacional IMO2020 para la reducción del azufre en los combustibles marinos “será un nuevo reto y una gran oportunidad para nuestras empresas y los grandes operadores de bunker que trabajan en Algeciras”. En este sentido ha recordado el proyecto “Fondo de Barril” de Cepsa para su refinería en la Bahía, sobre el que Landaluce entiende que “no somos conscientes de la importancia estratégica que tiene”. Se trata de una inversión de 1.000 millones de euros que consolida el futuro de estas instalaciones que ya ofertan los nuevos productos bajos en azufre. En ésta línea ha anunciado que el próximo marzo Algeciras acogerá las jornadas de la Asociación MedPorts para analizar la creación de una zona ECA en el Mediterráneo. Además ha recordado la reciente adhesión de la APBA a la Agenda 2030, “una guía de trabajo fundamental para ser más sostenibles”. Así, entre otras actuaciones ha anunciado un plan renove de la flota de vehículos de la institución, que el plazo de 2-3 años será sustituida por híbridos y eléctricos.


En su repaso al año el presidente de la APBA ha destacado el trabajo realizado con el Plan Director de Infraestructuras y el proceso de evaluación ambiental estratégica, “al que hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo, hemos celebrado jornadas de puertas abiertas e intentado atender esas sensibilidades del arco de la Bahía que reflejan un impacto ambiental, pero también económico para asegurar el futuro del puerto y su comunidad portuaria”. En el lado tierra, se ha referido al desarrollo de proyectos en la ZAL 2, así como el desarrollo de Zona Franca en la ZAL 1.


En el apartado de Innovación, el presidente de la institución ha repasado algunos de los proyectos en marcha que supondrán una inversión en el próximo lustro de 42 millones de euros. Entre ellos el “Pit Stop”, que coordina a todos los actores que intervienen en la escala de los 125 megaships que escalan anualmente en el Puerto de Algeciras.


Puerto-Ciudad

En el apartado Puerto-Ciudad Landaluce ha repasado algunos de los proyectos en los que trabaja la APBA. Entre ellos, el lago marítimo en Algeciras, “un proyecto ilusionante y ambicioso” que abarcará desde la playa de La Concha al Llano Amarillo, y que se concretará en las próximas semanas con la firma de un convenio entre la APBA, el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía y que ha contado con el impulso también de la Universidad de Cádiz. En Tarifa, destacan la recuperación de La Caleta y la rehabilitación del edificio anexo al faro de la Isla de Las Palomas. Éste último acogerá el Centro de Interpretación y Punto de atención de visitantes de la Isla de Tarifa, proyecto al que el Gobierno ha concedido el 1’5% cultural. En San Roque, la APBA acometerá un plan de actuación en los 6 búnkeres de Guadarranque, zona donde también llevará a cabo la recuperación paisajística y ambiental de la zona de dominio público portuaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad