SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
​Celebra que se hayan seguido las recomendaciones científicas y el enfoque de sostenibilidad en su triple vertiente biológica, social y económica

Cepesca valora de forma satisfactoria el resultado de la negociaición del TAC y cuotas para 2020

|

Cepesca   Sector pesquero espanu0303ol con el equipo negociador TAC y cuotas 2020 del MAPA

_____

El acuerdo alcanzado mejora la mayoría de las propuestas de TAC y capturas que hizo la Comisión Europea el pasado octubre y supone que, en 2020, la flota española contará con más toneladas y mayor valor económico: en torno a 285.000 toneladas y alrededor de 500 millones de euros.

_____

El sector pesquero español considera satisfactorio el resultado de las negociaciones sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2020 obtenidos esta madrugada y tras la finalización de la reunión del Consejo de ministros de Agricultura y Pesca (Agrifish). Así lo ha expresado Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que ha valorado que hayan sido tenidas en cuenta las recomendaciones científicas y la actividad pesquera desde la triple vertiente de la sostenibilidad (biológica, económica y social). Igualmente, Cepesca valora la labor desarrollada por la delegación del Gobierno español, encabezada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Para el conjunto de las especies y gracias a los estudios de impacto socio económico presentados por el MAPA y la Conselleria do Mar de la Xunta, el acuerdo alcanzado mejora la mayoría de las propuestas de TAC y capturas que hizo la Comisión Europea el pasado octubre y supone que la flota española contará con más toneladas en 2020. Así, fruto de la negociación, el año que viene la flota española dispondrá de cerca de 285.000 toneladas, lo que supone alrededor de 500 millones de euros.


El sector considera una buena noticia la rebaja conseguida de los recortes propuestos para determinadas especies fundamentales para nuestra flota, en concreto: la merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), para la que la CE proponía un recorte del 20% que se ha reducido a un 5%, manteniendo la explotación en niveles de RMS (Rendimiento Máximo Sostenible); el jurel sur, con una propuesta de recorte del 50%, pero que finalmente se incrementará en un 24% respecto a 2019; y el lenguado en las zonas 8 y 9 del caladero nacional, para el que la CE proponía un recorte del 40% y que ha quedado fijado, tras la negociación, en un 20%.


Otras especies para las que sube el TAC son la caballa, que aumenta un 41% para la flota del Cantábrico y la bacaladilla, que aumenta un 3%. También aumentan las capturas para el gallo y el rape de Gran Sol, que crecen un 7% y el 3%, respectivamente, respecto a 2019. También suben, un 24%, las capturas para el gallo del Cantábrico Noroeste y del Golfo de Cádiz.


Por su parte, las especies que sí ven sus capturas recortadas son la merluza norte (aguas de Escocia e Irlanda, Gran Sol y aguas francesas del Golfo de Vizcaya), que se reducen un 20%, y el jurel del Oeste (Cantábrico), que baja un 40,7%, si bien se ha establecido un mecanismo de flexibilidad que permite transferir hasta el 80% de la cuota del jurel del Norte para minimizar el impacto de la flota que captura esta especie en esa zona.


Por el contrario, aumentan las capturas para el gallo y el rape de Gran Sol, que crecen un 7% y el 3%, respectivamente, respecto a 2019. También suben, un 24%, las capturas para el gallo del Cantábrico Noroeste y el Golfo de Cádiz.


Por lo que se refiere a la cigala del Cantábrico y como ha quedado plasmado en una declaración, Cepesca celebra que la CE y el Gobierno de España se hayan comprometido a seguir trabajando, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el propio sector pesquero, de cara a solicitar una revisión de la recomendación científica una vez que se disponga de datos actualizados del estado de esta especie. Cabe recordar que el TAC actual es cero.


Según el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, “en general, el resultado ha sido positivo, estamos satisfechos, ya que los TAC acordados van a permitir a nuestra flota pescar más que en 2019. Además –añade Garat--, celebramos que la negociación haya tenido en cuenta la triple vertiente sostenible de nuestra actividad, la biológica, la social y la económica, un enfoque fundamental para poder mirar nuestra actividad a largo plazo, tal y como hacemos desde hace años los hombres y mujeres del sector”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad