SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los fabricantes de piensos destacan la implicación del Puerto de A Coruña en el impulso al sector agroalimentario

|

Puerto de A Corunu0303a   alimentos compuestos

_____

La Autoridad Portuaria acogió el pasado día 13 de diciembre la Asamblea General de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos.

El Puerto de A Coruña se ha consolidado como líder de la cornisa cántabro-atlántica en movimiento de cereales, un tráfico estratégico en el que Langosteira ya es puerto hub

_____


La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, AGAFAC, ha celebrado el pasadi día 13 de diciembre en la sede de la Autoridad Portuaria su Asamblea General Ordinaria, en la que participaron representantes de más de 30 empresas de un sector estratégico para el Puerto de A Coruña, que ya se ha consolidado como primer puerto de Galicia y de toda la cornisa cántabro-atlántica en el movimiento de este tipo de mercancías.


Estos tráficos cuentan con una gran presencia en Langosteira desde su puesta en servicio y han ido creciendo de manera exponencial hasta situar A Coruña como puerto hub. Así lo indicó a los asistentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que dio la bienvenida a los miembros de la asociación, a los que detalló la evolución de los tráficos de cereales en un puerto que se ha convertido en el gran granero de Galicia.


El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que actualmente el volumen de estos tráficos supera los 2 millones de toneladas anuales, tras haberse logrado un crecimiento del 38% en la última década. Esto le ha llevado a liderar la franja norte, con una cuota de mercado sobre todos los puertos, desde Vigo hasta Pasajes, del 36%. “Haber alcanzado esta posición no es fruto de la casualidad”, indicó Enrique Losada, sino “consecuencia del trabajo de todo el equipo de la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria, desde prestadores de servicios hasta fuerzas de seguridad y organismos de inspección, que desarrollan una línea de trabajo muy eficiente en toda la cadena logística y operativa”. También agradeció la confianza mostrada tanto por los operadores portuarios como por el propio sector de los alimentos compuestos, como clientes finales de la mercancía.


El Puerto Exterior de A Coruña se ha consolidado como el gran centro logístico de movimiento de cereales en Galicia y de todo el noroeste de España gracias tanto al traslado e implantación de los principales operadores de este sector, como a las condiciones de Langosteira en cuanto a calados, superficie, capacidad de almacenamiento o facilidades para agilizar las inspecciones, lo cual repercute en todos los miembros de la cadena. Los cereales han sido decisivos para el crecimiento de unas instalaciones que, como señalaba Enrique Losada, han consolidado sus tráficos.


Por su parte, Francisco Javier Barcia, presidente de AGAFAC, que agradeció la implicación del Puerto de A Coruña en el desarrollo del sector agroalimentario, destacó el peso de Galicia en el sector de alimentos compuestos a nivel nacional, situada como quinta comunidad autónoma en volumen de fabricación de piensos.


Barcia, que en el transcurso de la asamblea resultó reelegido como presidente del colectivo, subrayó que la colaboración institucional es un pilar fundamental para que AGAFAC continúe siendo un referente en el sector alimentario en el noroeste de España. La formación y la innovación, especialmente en seguridad alimentaria con el sistema Galis, son dos aspectos básicos en la estrategia de la entidad para el próximo año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad