SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El tráfico de mercancías en el Port de Barcelona suma 62,7 millones de toneladas hasta noviembre

|

Port de Barcelona   panrámica

_____

El movimiento total de carga en las terminales portuarias de la capital catalana ha sido ligeramente superior al conseguido en el mismo periodo del año anterior.

_____

El tráfico de mercancías en el Port de Barcelona en los primeros 11 meses del año ha sumado un total de 62,7 millones de toneladas, cifra que supone un incremento del 0,9% con respecto al tráfico registrado en el mismo periodo del año anterior.


Los líquidos a granel siguen destacando por su buen comportamiento en lo que llevamos de año y acumulan un crecimiento del 8,2%, acercándose a los 15 millones de toneladas entre los meses de enero y noviembre. Destaca en este grupo el crecimiento que registran los biocombustibles (+116,5%), que acumulan cerca de 1,4 millones de toneladas; el gasóleo (+32,6%) o los aceites y grasas (+27,3%).


Con respecto a los contenedores, hasta noviembre se ha superado los 3 millones de TEUs, con un ligero descenso del 1,9% con respecto al tráfico conseguido en los 11 primeros meses del año 2018. Esta caída es debida, principalmente, al descenso de los contenedores en tránsito que, con un movimiento de 1,3 millones de TEUs, caen un 2,6%. Destaca, sin embargo, el buen comportamiento de las importaciones de contenedores llenos que crecen un 1,8% y suman 545.400 TEUs. Las exportaciones de contenedores llenos, por su parte, llegan a los 667.868 TEUs. Aunque esta cifra supone un descenso, los datos de exportación de contenedores llenos muestran una recuperación en este final de año, registrando un incremento mensual del 2,2%.


Por países, China, Estados Unidos y Turquía son, en este orden, los principales orígenes y destinos de los contenedores que se canalizan a través del Port de Barcelona. En el caso de China, el incremento registrado en los intercambios comerciales entre enero y noviembre es del 4,9%, mientras que los tráficos con Estados Unidos se han incrementado un 2,5% y en el caso de Turquía lo han hecho un 9,3%.


Con respecto a los automóviles, el movimiento registrado en las terminales especializadas del Port de Barcelona entre enero y noviembre ha sido de 716.661 unidades (-4,4%). Parte de esta caída viene dada por la bajada experimentada tanto en el tránsito como en las exportaciones. Pero las importaciones se mantienen en los mismos niveles del año 2018.


Por otra parte, las mercancías movidas en los servicios de transporte marítimo de corta distancia suman un total de 29,3 millones de toneladas, en línea con los tráficos contabilizados entre enero y noviembre del año anterior.


El tráfico de pasajeros experimenta un comportamiento positivo. En este caso, entre los meses de enero y noviembre han pasado por el Port de Barcelona un total de 4,5 millones de viajeros, lo cual supone un incremento del 3,7%. Los pasajeros de ferris suman más de 1,4 millones (+3,3%), mientras que los de cruceros superan los 3 millones (+3,8%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad