SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El MITECO en la COP21 del Convenio para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo

|

Cop21   conveniodebarcelona2 tcm30 505118

_____

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán asiste a la 21ª Reunión de las Partes Contratantes del Convenio para la protección del medio marino y la región costera del Mediterráneo (Convenio de Barcelona) que se celebra en Nápoles hasta mañana 5 de diciembre.

En esta reunión se aprobará formalmente la inclusión del área marina protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo” en la Lista de Zonas Especialmente Protegidas de Interés para el Mediterráneo (Lista ZEPIM).

También se aprobará la hoja de ruta para la futura declaración del Mediterráneo como zona de control de emisiones de azufre (SECA por sus siglas en inglés), con vistas a su presentación ante la Organización Marítima Internacional en abril de 2022.

_____

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha intervenido hoy en la 21ª Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona para presentar las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica en materia de protección del medio marino y, en particular, la posición de España ante materias tan relevantes como la conexión con la Agenda 2030, la lucha contra el cambio climático, las basuras marinas y la contaminación atmosférica, y las áreas marinas protegidas y la protección de la biodiversidad.


En la reunión, que se celebra en Nápoles hasta mañana, Hugo Morán ha reafirmado el compromiso de España con el Convenio de Barcelona para la Protección del Mediterráneo y su zona costera.


Con la declaración en esta reunión del “Corredor de Migración de cetáceos del Mediterráneo” como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, se formaliza la inclusión de esta nueva área marina protegida española, que fue declarada en junio de 2018, en la Lista ZEPIM del Convenio de Barcelona. España tiene ya más del 12% de sus aguas marinas cubierto por una figura legal de protección, siendo así uno de los países mediterráneos cuyas aguas gozan de mayor superficie protegida.


Durante este Conferencia de las Partes, España ha jugado un rol de especial importancia coordinando los esfuerzos de todos los países europeos y las instituciones comunitarias en pro de los objetivos del Convenio, ejerciendo durante este evento la presidencia europea a petición de Finlandia. Las prioridades de España se han centrado en recabar los máximos consensos para apoyar los objetivos de la Convención de Barcelona.


Durante la sesión ministerial, Hugo Morán ha centrado su intervención en la Agenda 2030, el cambio climático, la lucha contra la contaminación y las basuras marinas, y la necesidad regional de establecer una red completa y coherente de Áreas Marinas Protegidas y de identificar y conservar especies vulnerables.


En este sentido, el secretario de Estado ha declarado que “La aplicación de la agenda 2030 en su dimensión marina, en particular el objetivo 14, para la conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, y su relación con otros objetivos fundamentales como son el objetivo 12 sobre consumo y producción sostenibles, 13 para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y el objetivo 15 para detener la pérdida de biodiversidad, debería ser la columna vertebral de la nueva Estrategia a Medio Plazo del Convenio de Barcelona que se desarrollará durante el próximo bienio.”


El Convenio de Barcelona-Plan de Acción del Mediterráneo es un foro internacional en el marco de Naciones Unidas cuyo objetivo es la protección del medio ambiente mediterráneo y su zona costera y promover el desarrollo sostenible. Son Partes Contratantes todos los países costeros del Mediterráneo y la Unión Europea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad