SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 10% hasta noviembre de este año

|

Puerto de Las Palmas   Muelle Deportivo

_____

Sólo en el mes de noviembre se han registrado 217 matriculaciones, un 14,8% más que en el mismo mes de 2018

Entre enero y noviembre el mercado náutico ha registrado 5.929 matriculaciones de embarcaciones de recreo, son 526 más que en el mismo período del año pasado.

El chárter sigue mejorando su resultado con un crecimiento del 3,4% en el acumulado del año.

Las esloras entre 8 y 12 metros y los veleros presentan los mejores resultados con crecimientos del 40,8% y 33,9%, respectivamente.

______

El mercado de embarcaciones de recreo sigue creciendo y a punto de cerrar el ejercicio (enero-noviembre) alcanza un crecimiento de las matriculaciones del 9,7%. En España, se han matriculado 5.929 embarcaciones de recreo en los once meses transcurridos de 2019 frente a las 5.403 registradas en el mismo período del año pasado. Es de resaltar los buenos resultados de los meses de octubre (+21%) y noviembre (+14,8%), en los que tradicionalmente el mercado náutico tiende a la baja tras la temporada de verano, una tendencia que en este ejercicio ha cambiado en positivo.


Del total de embarcaciones matriculadas hasta noviembre, 1.541 (26%) son destinadas a chárter náutico (alquiler). Este mercado sigue mejorando sus resultados y en el acumulado del año se incrementan las matriculaciones de barcos para alquilar un 3,4%.


Son los datos recogidos en el Informe del mercado de embarcaciones de recreo (enero-noviembre 2019), editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.


Datos nacionales

Por esloras, el segmento entre 8 y 12 metros experimenta el mayor crecimiento, un 40,8% (476 matriculaciones). Crece también el segmento hasta 6 metros (10,4%), que matricula 4.153 embarcaciones frente a las 3.762 registradas en el mismo período del año pasado, y se mantiene con la mayor cuota de mercado (70%). Los barcos entre 12 y 16 metros crecen también (1,7%). Por el contrario, las esloras entre 6 y 8 metros experimentan una mínima caída (-0,1%) en el período analizado, y las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros son las que experimentan la mayor bajada de matriculaciones (-7,7%).


Por tipología de embarcaciones. Las matriculaciones de motos de agua crecen un 13,1% (1.553 registros). Los barcos a motor crecen un 10% (2.556 matriculaciones) y siguen siendo las embarcaciones más demandadas (43,1% de cuota de mercado). Las neumáticas plegables crecen también, un 14,6% con 635 matriculaciones. Las matriculaciones de veleros siguen destacando y creciendo de forma sostenida, en lo que va de año experimentan un aumento del 33,9% con 387 registros. Y en negativo se mantienen las embarcaciones neumáticas semirrígidas, que pierden un -7,6% de matriculaciones con respecto al mismo período del año pasado.


El mercado de alquiler avanza en positivo y mejora el resultado de los meses precedentes. En el acumulado del año arroja un crecimiento de las matriculaciones de barcos destinados al chárter del 3,4%, con 1.541 registros frente a los 1.490 alcanzados en el mismo período de 2018.


Andalucía, Islas Baleares y Cataluña siguen siendo las comunidades autónomas con más cuota de mercado náutico. En el acumulado del año, Andalucía con el 19,1% se sitúa a la cabeza del mercado y experimenta el mayor crecimiento en matriculaciones de las tres comunidades autónomas (19%). Las Islas Baleares, en segunda posición, representan el 18,8% del mercado en el período analizado, y crecen un 1,5% en matriculaciones. Con tan sólo una décima menos, se sitúa Cataluña, en tercera posición, con una cuota del 18,7% del mercado y un crecimiento del 9,6% en matriculaciones.


El mercado de alquiler lo lideran las Islas Baleares con un 24,3% de cuota, Cataluña, en segunda posición, representa el 23,5% del mercado del chárter y la Comunidad Valenciana ocupa el tercer lugar con el 17,8% de cuota, en el período enero-noviembre de 2019.


Matriculaciones de embarcaciones de recreo por provincias (enero-noviembre 2019)Fuente: ANEN con datos de la DGMM

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad