SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Miguel Rodríguez: "Me parece que el futuro de la estiba es incuestionable"

|

Miguel Rodriu0301guez3

_____

Miguel Rodríguez ha anunciado su retirada de la primera línea de la representación sindical del colectivo de estibadores de Las Palmas y sus responsabilidades en Coordinadora. 

Han pasado 30 años desde que empezó a asumir responsabilidades y hemos querido hacer un balance con él de esta trayectoria.

_____ 

¿Hay alguna razón por la que el momento escogido para anunciar su retirada sea ahora?

Además de por acogerme a la propuesta que hace el Gobierno para los que le queden menos de 60 meses para la jubilación, me parecía coherente esperar a que el marco nacional quedara cerrado para que hubiera una de garantía de continuidad de los centros portuarios de empleo (CPE), algo que ya está conseguido, a falta de algún detalle que no creo que vaya a generar problema alguno.


Ahora, a nivel local queda mucho por hacer, pero es necesario que los convenios puerto a puerto sean negociados, sean paridos por los que lo van a vivir, porque tienen que sentir que es su criaturita y cuando uno tiene un hijo lo quiere y lo cuida y no quiero que sea el convenio que hizo Miguel Rodríguez, y dar pie a la crítica fácil. 


Es necesario que quienes se queden negocien las condiciones que les van a quedar y que sientan que tienen una responsabilidad. Yo podría haberme ido el último día pero no creo que sea bueno para los que se quedan. Además, ésta siempre ha sido la política de Coordinadora: deben negociar los que luego va a vivir y defender las condiciones.


¿Echarán de menos a Miguel Rodríguez?

Espero que sí, es indiscutible que uno tiene la experiencia. Después de tanto tiempo negociando cuestiones de forma continua te acostumbras al interlocutor, aunque esto tiene su parte negativa y es que conocen tus puntos débiles, como conozco yo los de las empresas, eso es inevitable. 


Por otro lado, es sano que haya una persona nueva al frente que esté afrontando la responsabilidad de las condiciones que van a quedar, y que los empresarios tengan claro que están pactando con la persona que luego va a defender lo que directamente haya hablado con ellos.


Yo tengo una ventaja tremenda sobre los que se van a quedar y es la experiencia, pero también la desventaja de que luego no lo voy a vivir y por eso no se negocia igual. 


Me voy satisfecho de lo que he hecho y de los logros conseguidos, porque lo he disfrutado mucho, he gozado cada segundo en el puerto.


Mi filosofia de vida es que el esfuerzo importante en la vida es aquel que se hace para ser feliz y yo eso lo he hecho a pleno pulmón y me voy super satisfecho.


¿Eso supone un paso a un lado en todos los frentes de resonsabilidad en en sindicato?

Si, me voy de todas las responsabilidades que tenía, y dejo al servicio de los que queden mi experiencia, sería un egoísta si no lo hiciera. Si necesitan mi asesoramiento para cualquier cuestión lo hago encantado de la vida pero sabiendo que la responsabilidad es de otro y no mía.


¿Y se va de la vida laboral o tiene otros proyectos?

Me voy a no hacer nada que es lo que me gusta de verdad. Me gusta picar piedra cuando me apetece. Tengo el proyecto de viajar por el mundo, aunque primero tengo la responsabilidad de atender a mis padres y lo hago con todo el amor y el disfrute porque me río mucho con ellos a pesar de que estén pachuchos. Es mi prioridad número uno, pero mi gran proyecto es viajar en moto por el mundo y me han propuesto hasta patrocinarme, auque les he contestado que eso es trabajo y yo no quiero trabajo, no quiero la responsabilidad de tener que informar de lo que he hecho cada día.


¿Cómo fueron los inicios en el sindicato, hace 20 años?

En realidad llevo 30 años con responsabilidades, porque cuando empecé en el año 88 de eventual me eligieron como responsable de los eventuales que había en aquel momento,  280,  y al año y medio me eligieron responsable de todos los eventuales en España dentro de Coordinadora. Cuando me hice fijo, Pepe Marrero era el presidente del Comité y yo formaba parte de él. A los 3 o 4 años le dio un ictus y tuvimos que asumir tirar del Comité y la gente consideraba que yo debía ser el presidente y para mi fue un honor tremendo, hasta hoy.


Hablemos de lo que más satisfacción le ha dado en este tiempo, y también de lo más insatisfacciones le ha producido

La mayor satisfacción siempre ha sido la llamada de un compañero en los malos momentos diciendo adelante Miguel estoy contigo. Por contra, lo que más insatisfacción me ha producido ha sido discutir con mis compañeros, eso es de lo más duro que he vivido en mi vida después de mi separación. Ha sido de las cosas mas duras, porque discutir con los empresarios o la administración venia en el salario pero con los compañeros siempre era díficil de encajar.


Tuvimos una situación muy complicada en el 2001 cuando hubo que reducir el salario al 50% de más de la mitad de la plantilla para garantizar que siguiéramos todos, y había días que me costaba mucho ir por la Sociedad de Estiba.


CoordinadoraMiguelRodrguez


¿Y el logro que más satisfacción le ha reportado?

El mayor logro ha sido poder garantizar los puestos de trabajo de todos los trabajadores durante todo el periodo. Hemos tenido tres momentos muy duros de planteamiento de despidos o de regularizaciones de empleo, y a través de las fórmulas que hemos usado, que ha sido el reparto de lo que teníamos entre los que estábamos, aunque a veces la gente se mosqueaba.


También estoy muy orgulloso de la creación de la Fundación Belén María, la puesta en marcha de la Global Dockers, y la creación del centro de formación que hemos constituido recientemente, con una estructura con 10 empleados y todos tienen una labor importante que hacer al colectivo. 


También Hemos trabajado mucho en mejorar la imagen de los estibadores de cara al exterior, sobre todo aprovechando el ataque del Gobierno. Yo creo que hemos salido reforzados.


Y finalmente, no quiero dejar atrár el proyecto social solidario,  algo que es muy bonito, la ayuda a los niños de la AECC, la ayuda a los huérfanos, a familias sin recursos, poder trasladar a los centros de formación de barrios la información de lo que es la estiba y el puerto, eso es un proyecto muy ilusionante.


Cambiemos de tercio, ¿Cómo ves el futuro de la estiba en España?

Me parece que el futuro de la estiba es incuestionable, decir que está garantizado es una valoración gratuita, ya que no hay que garantizar nada que es inevitable que exista. Mientras existan barcos y mercancías hara falta gente que la descargue.


¿Y los temores a la automatización?

La automatización es un reto más de la evolución del mundo como lo fue la contenerización. Aquello fue un escándalo porque lo que se hacía con 25 mil estibadores se iba a hacer con 10 mil, pero no llega más  allá del esfuerzo que hay que hacer para hacérselo entender a la gente, que lo que antes se hacia con 3 ahora se hace con 1. Lo que es importante es que no se pierda de vista el compromiso de que si se elimina un gruista porque las grúas está automatizadas, hay que meter un informático porque hay que meterle el programa a la grúa y eso es estiba igual que lo otro y en el acuerdo marco eso se ha aceptado así.


Ahi tenemos una ventaja tremenda y es que nunca hemos necesitado a nadie para defender aquello en que creíamos, y el tener esa autonomía es increible, primero por libertad y luego por seguridad. No depender de un tercero que te garantice el trabajo para sobrevivir, nuestro trabajo lo hemos defendido y garantizado nosotros, con independencia del partido político que estuviese, no ha sido nunca ningún problema pactar con el Psoe o Pp, con el parlamento europeo, etc.


Para terminar, cono resumiría en una frase los 30 años de Miguel Rodríguez?

Lealtad y honradez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad