SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cartagena reúne los requisitos para convertirse en el enclave del transporte "puerta a puerta"

|

IMG 4713

_____

Los ponentes de la jornada han destacado que el Puerto de Cartagena aporta numerosas posibilidades como plataforma logística para conectar a Europa con el resto de continentes por vía marítima. 

_____

La Asamblea General de la Asociación Española para la Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain), ha celebrado su conferencia anual en el Puerto de Cartagena. A la inauguración han asistido el secretario de Estado de Fomento, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.


En los últimos años el tráfico de mercancías transportadas a nivel mundial ha crecido de manera considerable, el transporte marítimo se presenta como una opción competitiva, entre ellos el transporte de corta distancia que permite ofrecer un servicio "puerta a puerta", así como una opción de colaboración con el servicio de transporte por carretera ofreciendo, junto con el ferrocarril una verdadera intermodalidad. En este servicio el barco asume el papel de la autopista y se evita la congestión de las carreteras europeas. El ferrocarril tiene la misma relevancia y en colaboración con el modo marítimo para lo que el Puerto de Cartagena se está preparando con inversiones para unir el ferrocarril a la dársena de Escombreras y en poner a disposición varias plataformas Ro-Ro para el embarque de camiones.


Los ponentes de la jornada han destacado que el Puerto de Cartagena aporta numerosas posibilidades como plataforma logística para conectar a Europa con el resto de continentes por vía marítima. En la actualidad están operando en el tráfico Ro-Ro dos líneas de corta distancia Containership y Sloman Neptun que ofrecen conexiones con los países del norte de Europa y el norte de África regularmente.


Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC ha indicado “La apuesta del Puerto por habilitar las infraestructuras necesarias y ofrecer servicios de calidad en este ámbito cumple un doble objetivo: compromiso con la sostenibilidad y abrir nuevas oportunidades de negocio para nuestras empresas. Si analizados el cambio que ha venido experimentando a lo largo de la última década el puerto de Cartagena, se observa la importancia de una buena planificación, que ha permitido convertir Escombreras en uno de los principales polos energéticos del Mediterráneo y todo un referente para la industria”.


En la conferencia se han abordado temas como el inminente reto de 2020 para los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia; ¿Qué le pide la carretera al TMCD para utilizarlo?; o la innovación y la tecnología al servicio de un TMCD competitivo y eficiente. como los principales acontecimientos en el entorno nacional e internacional que influyen en la actividad del Transporte Marítimo de Corta Distancia: normativa medioambiental, especialmente la próxima entrada en vigor de la que limita el contenido de azufre en los combustibles marinos así como las gestiones realizadas para que el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) tenga una consideración diferenciada a la hora de establecer nuevas normativas tanto europeas como en la OMI, revisión de la Directiva europea de sobre recogida de residuos en los puertos, la Ventanilla Marítima Única europea, o los avances en la regulación del servicio de estiba en España.


La Asociación reúne a los principales agentes marítimos y su Junta Directiva se conforma de presidencia, ANAVE (Manuel Carlier), y las dos Vicepresidencias, Puertos del Estado (Jaime Luezas) y CETM (Ovidio de la Roza). Se constituye, además, con 7 vocales: Autoridad Portuaria de Barcelona (Ana Arévalo), Autoridad Portuaria de Cartagena (Fernando Muñoz), Autoridad Portuaria de Valencia (Mar Chao), Autoridad Portuaria de Santander (Patricio Arrarte), Autoridad Portuaria de Tarragona (Leticia Morales), FETEIA-OLTRA (Agustín Montori), y GRIMALDI (Antonio Vargas).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad