SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​La Fundación Puertos de Las Palmas, nuevo miembro observador de la Asociación de Gestión Portuaria de África Occidental y Central

|

FPLPA   ICHCA Malta

_____

Sergio Galván, gerente de la Fundación, ha alcanzado esta semana este importante acuerdo en el marco de la celebración en Malta de la Conferencia y Exposición Internacional de la ICHCA (International Cargo Handling Coordination Association).

_____

Semana clave para el Puerto de La Luz y de Las Palmas en su proyecto de internacionalización y consolidación como eje neurálgico en el Atlántico Medio.


Esta semana, la Fundación Puertos de Las Palmas ha confirmado su integración definitiva a partir del 1 de enero de 2020 en la Asociación de Gestión Portuaria de África Occidental y Central (PMAWCA: Port Management Association of West and Central Africa), una organización internacional que reúne a 24 puertos de 20 países diferentes de la costa oeste africana.


El acuerdo ha sido negociado por el gerente de la Fundación Puertos, Sergio Galván, en reunión mantenida con el secretario general de la PMAWCA, Jeannette Marie Koffi, durante la celebración en Malta de la Conferencia y Exhibición Internacional de la ICHCA, la asociación internacional de coordinación del manejo de carga, un organización no gubernamental que lucha por la mejora de las cadenas de suministro entre países. Galván ha acudido a Malta al frente de una delegación de ejecutivos de puertos de Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau, Ghana, Guinea Ecuatorial y Angola.


Según Sergio Galván, “la integración de la Fundación Puertos de Las Palmas en la PMAWCA es un hito en la historia portuaria de Canarias. Supone un gran reconocimiento a nuestro esfuerzo en el ámbito de la internacionalización y representa una gran vía de expansión para el Puerto de La Luz como nexo estratégico y enclave logístico de primer orden entre continentes”. El gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas informa de que el acuerdo alcanzado será efectivo a partir del 1 de enero próximo y se propone cuatro grandes objetivos.


En primer lugar, se impartirá un seminario de alta dirección para los directores generales de los puertos africanos en Gran Canaria y que en la actualidad ya la Fundación desarrolla con la Escuela de Negocios de la Universidad de Lovaina.


Este seminario, que integrará diversos módulos cada año, tendrá una duración de una semana y será impartido por docentes de esta escuela de negocios. Por otra parte, se pondrá en marcha un programa de formación de estibadores portuarios en los distintos puertos, conjuntamente con la Fundación Pedro Guerra. Como tercer objetivo se propone la búsqueda de fondos de ayuda de la Unión Europea para el desarrollo de proyectos portuarios. Un cuarto apartado prevé el establecimiento de un canal de información para facilitar la participación de empresas canarias del sector portuario en negocios que generen los puertos miembros de la Asociación.


Maritime Week Las Palmas 2020

A lo largo de esta semana en Malta, Sergio Galván también ha mantenido reuniones con Malta Free Port y con diversas empresas de bunkering y suministro de buques para invitarles a participar en la Maritime Week Las Palmas 2020, el evento internacional que se va a celebrar en Gran Canaria y que tendrá a estos dos sectores de actividad portuaria como protagonistas. La Maritime Week Las Palmas 2020 está organizada por la Fundación Puertos de Las Palmas, conjuntamente con Proexca, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Femepa, Puertos del Estado, Clúster Marítimo de Canarias y el grupo inglés Petrospot. Tendrá lugar en junio de 2020 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria en el marco del Proyecto INTERREG MAC 2014-2020 denominado ‘4p0rt’, financiado por los fondos FEDER de la UE en un 85%.


Galván confirma que “Malta es un importante centro de suministro de combustible a barcos, con cifras de aproximadamente unas 2,5 millones de toneladas al año.


Es también un enclave logístico internacional de transbordo de mercancías en contenedor, sobre todo de cargas procedentes de China y con destino a Europa. Mueve al año unos 3 millones de TEU’s, a través de Malta Free Port Terminal, entidad participada por China Commercial Bank”.


El gerente de la Fundación Puertos forma parte del Consejo de Administración de la ICHCA, que celebró su segunda sesión anual el pasado día 11, antes de la conferencia citada. Además, Galván es el secretario general de la Sección Regional Canarias/Africa de la ICHCA, que integra como miembros a autoridades portuarias y empresas del sector portuario de West Africa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad