SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona avanza en su modelo de innovación abierta

|

191114 Jornada Open Innovation 1

_____

Ha presentado la iniciativa "SmartPort", las bases del Fondo Puertos 4.0 y las últimas startups del OpenPort-Port Challenge Barcelona.

_____

Hoy se ha celebrado en el hub tecnológico # Pier01 del Barcelona Tech City la jornada de trabajo "Open Innovation del Port de Barcelona", dedicada a dar a conocer el estado de las diferentes iniciativas que se están desarrollando en el programa OpenPort.


El programa OpenPort del Port de Barcelona tiene el objetivo de favorecer la implantación de soluciones innovadoras, surgidas tanto del ecosistema portuario como de sectores diferentes, que permitan dar respuestas a los retos que se están planteando el ámbito portuario y del comercio internacional. OpenPort quiere impulsar la competitividad de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de la industria sobre la base de que la innovación debe ser sostenible, abierta y colaborativa.


El programa de innovación abierta del Puerto gira en torno a tres grandes ejes: el desarrollo de un networking innovador que genere espacios donde compartir ideas, retos y análisis entre la Comunidad Portuaria y el ecosistema innovador (startups y expertos en soluciones innovadoras) ; la generación de conocimiento innovador mediante el blog PierNext o la organización de jornadas como la celebrada hoy; y facilitando el acceso a la financiación, tanto pública como privada, de las empresas y los proyectos innovadores.


Impulsar la innovación en el sector portuario

La jornada se ha iniciado con la presentación del "Smart Puertos. Piers of the Future "que se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Joan Carbonell, responsable de Cadenas Logísticas del Port de Barcelona, ha explicado el programa de esta iniciativa impulsada por los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Rotterdam y Barcelona, puertos líderes en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que presentarán sus proyectos más avanzados en relación a la innovación y la transformación digital. Carbonell, que ha expuesto los cuatro proyectos que presentará la infraestructura catalana, ha destacado la organización bajo el paraguas de la "Smart Puertos. Piers of the Future "de dos eventos paralelos: el Smart Ports  Summit y el Summit Sustainability, este último en colaboración con la European Shipping Council y que reunirá a navieras, cargadores, operadores logísticos, etc. para debatir sobre la futura implantación de la normativa IMO 2020, que limitará el uso de los combustibles con altos contenidos de azufre en los buques en todo el mundo.


Seguidamente José Llorca, jefe de área de Innovación de Puertos del Estado, ha expuesto las bases de la iniciativa Fondo Puertos 4.0, destinada a impulsar el emprendimiento para la innovación en el sector portuario y en la que participan las principales administraciones incluidas en el sistema portuario español. Este proyecto, apoyado por el Port de Barcelona y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para los próximos cuatro años, tiene el objetivo de proporcionar a las empresas del sector logístico-portuario información para facilitar su transformación tecnológica y económica, así como asesoramiento legal y financiación para los proyectos de innovación. Llorca, que ha anunciado la apertura de la primera convocatoria de ayudas Fondo Puertos 4.0 durante este mes de noviembre, ha defendido la necesidad de que el sector portuario juegue un papel protagonista en la transición hacia la economía 4.0 del país.


Colaboración entre la Comunidad Portuaria y el ecosistema emprendedor

La jornada ha finalizado con la intervención de Pedro Arellano, adjunto a la dirección general del Port de Barcelona, que ha presentado a los finalistas de la edición de este año del OpenPort-Port Challenge Barcelona. Esta edición ha contado con la participación de empresas y organizaciones del sector logístico-portuario de Barcelona que han identificado sus retos de negocio y han desarrollado soluciones tecnológicas innovadoras. El OpenPort-Puerto Challenge Barcelona quiere potenciar el uso de tecnologías para generar cambios que agilicen y hagan más fiable, transparente y trazable el conjunto de la cadena logística y de las actividades portuarias.


En esta edición han quedado finalistas 7 empresas con los siguientes proyectos: Allread (Lectura dinámica de identificadores y vehículos aplicable a los contenedores y en todos los ámbitos portuarios); Insólito (Sensor volumétrico para medir con precisión el nivel de ocupación de los silos de graneles sólidos); Cleverdata (Predicción del comportamiento de los tiempos de espera en las terminales de contenedores mediante la inteligencia artificial); Remote EYE (Utilización de cámaras y realidad aumentada para dar asistencia remota en tareas de reparación y mantenimiento de naves y maquinaria); Maricas (Predicción de datos de entrada y salida de barcos en base al cruce de datos); IDNaval (Monitorización y soluciones para la corrosión de los barcos); y Artia Ingenieros (Desarrollo de maquinaria para la clasificación automática de la pesca a bordo y en tierra).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad