SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Transición Ecológica presenta un estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio climático en toda la costa española

|

141119 miteco (1)

_____

El trabajo, realizado con el apoyo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, da como resultado las proyecciones de oleaje, marea meteorológica, nivel del mar y temperatura superficial del mar a lo largo de la costa española por efecto del cambio climático, tanto a medio como a largo plazo.

_____

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera ha clausurado el acto de presentación del estudio sobre las proyecciones regionales del efecto del cambio climático en toda la costa española, realizado de forma conjunta con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en el marco de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española.


La finalidad del trabajo ha sido obtener las proyecciones de variables tales como: oleaje, marea meteorológica, nivel del mar y temperatura superficial del mar a lo largo de la costa española por efecto del cambio climático, tanto a medio como a largo plazo.


Con ello, el estudio pretende evaluar de forma acertada los impactos asociados al cambio climático, para hacer una buena planificación de actuaciones y un uso eficiente de los recursos disponibles.


El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha realizado este trabajo dentro del proyecto denominado "Elaboración de la metodología y bases de datos para la proyección de impactos de Cambio Climático a lo largo de la costa española", en colaboración con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria con un coste de 355.000 euros. Los resultados de estas proyecciones estarán disponibles en la web del MITECO.


Con las proyecciones presentadas hoy, se reduce la incertidumbre en relación con las variables analizadas, lo que permitirá mejorar la gestión del litoral bajo los criterios establecidos en la Estrategia de adaptación al Cambio Climático de la costa española elaborada por este Ministerio.


Instrumentos para la protección de la costa por tramos

Partiendo de las premisas establecidas en la Estrategia para la Adaptación de la Costa a los Efectos del Cambio Climático, MITECO avanza en la redacción de instrumentos para la protección de la costa por tramos, que constituye un plan completo, ordenado y sistemático de las actuaciones que son necesarias para cada unidad fisiográfica.


A medida que se avanza en la elaboración y revisión de estas estrategias de tramo, mejora su alcance y calidad, al incorporar a las mismas medidas de ordenación y gestión de la costa, enlazando con la ordenación del espacio marino.


Ya se han redactado, y se están implementando mediante la redacción de los correspondientes proyectos, las estrategias para la protección de las costas de Huelva, Granada, El Maresme (Barcelona) y las del sur de las provincias de Castellón y Valencia.


Además se trabaja en los instrumentos que han de permitir la protección del Mar Menor y del Delta del Ebro, así como las costas de la provincia de Almería, Málaga y Cádiz, estas últimas con financiación de fondos de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales.


Con idéntica financiación, se han iniciado los trabajos para la redacción de la herramienta para la protección del litoral de Baleares.


Disponer de estos documentos hará posible que tanto la gestión de la costa, como las inversiones que se lleven a cabo sobre ella, partan de una previa planificación racional, desde la gestión del dominio público para incrementar la eficacia de la gestión y la eficiencia del gasto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad