SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Cartagena líder europeo en exportación de animales vivos

|

Puerto de Cartagena   Animales vivos

_____

Desde que la Autoridad Portuaria en 2010 puso en marcha esta línea de negocio el crecimiento ha sido sorprendente, multiplicándose por 25 en ocho años.  Se ha pasado de las 22.500 cabezas de ganado que salieron ese año a 577.767 que lo hicieron en 2018.

_____

En lo que va de año, la exportación de ganado vivo a través de las instalaciones portuarias de Cartagena ha crecido casi un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, superando ya la cifra de 538.022 cabezas.


El tráfico de animales vivos es una apuesta de la Autoridad Portuaria en el marco de la estrategia de diversificación de mercados con la que convertirse en una plataforma logística al servicio de las empresas de la Región.


Para el vicepresidente, Pedro Pablo Hernández, “la apuesta por la diversificación de los tráficos obedece a una apuesta por la economía regional y la potenciación de sectores como el ganadero, de gran importancia en la Región. Este tráfico, el de animales vivos que comparativamente con otros no es significativo en cuanto a volumen, ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a esta apuesta y el buen servicio que se presta no solo de la Autoridad Portuaria sino de toda la comunidad portuaria”.


Desde que la Autoridad Portuaria de Cartagena en 2010 puso en marcha esta línea de negocio el crecimiento ha sido sorprendente, multiplicándose por 25 en ocho años. Se ha pasado de las 22.500 cabezas de ganado que salieron por sus muelles ese año a 577.767 que lo hicieron en 2018. Hernández ha indicado que “la rentabilidad del puerto de Cartagena está en ser un referente a nivel europeo en el transporte de animales vivos, situándose a la vanguardia en este sector del Sistema Portuario Español”.


“Debemos primar el interés general, más que por nuestros ingresos, y este es un claro ejemplo de ello, ya que aunque representa un pequeño ingreso para el puerto sí representa un gran valor para la industria nacional ganadera del bovino y ovino, porque la exportación les sirve a ellos para vender los excedentes y estabilizar los precios, ya es tanto el éxito de la exportación que hay granjas dedicadas preferentemente a la exportación”, declaró el vicepresidente.


La terminal de ganado vivo del puerto dispone de todos los servicios necesarios de inspección, sanidad animal (veterinarios) y aduana, así como de un conjunto de profesionales para operar con este tráfico. 


Sus instalaciones cumplen las disposiciones relativas al bienestar animal y en la disminución de los residuos, siendo el primero en España en contar con la regulación específica para este tipo de tráfico y pionero en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea.


El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, que cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. 


Cuentan, además, entre sus tripulantes, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.


El esfuerzo del Puerto de Cartagena por seguir creciendo en este sector queda patente a través de la participación en eventos tan importantes como la feria SEPOR, que se celebra durante estos días en Lorca, y en la que Cartagena muestra sus infraestructuras y servicios para la exportación hacia los países musulmanes del Mediterráneo, principalmente Líbano, Argelia, Túnez y Libia.


Durante esta semana y coincidiendo con la feria SEPOR una delegación compuesta por representantes de las compañías chinas  Qingdao Wanfu Group, Sunner Group, BJ Zhongtong Company y Qingdao Haiyujia Company se han interesado por la exportación de ganado, así como las instalaciones del Puerto dedicadas al intercambio de productos alimentarios. Esta delegación se encuentra en la Región con motivo de la misión inversa organizada por la Cámara de Comercio de Lorca en el marco del plan de promoción exterior del INFO y las Cámaras de la Región.


Además ante el crecimiento de la carga de animales vivos, que llegan en camiones procedentes de toda España para realizar la carga en el muelle de San Pedro, la Autoridad Portuaria está realizando las obras necesarias para trasladar al muelle Príncipe Felipe en Escombreras este tráfico de forma que va a posibilitar un mejor trato al animal y un embarque más sencillo, con unos corrales que lo harán más fácil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad