SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​"Smart Ports. Piers of the Future "convertirá Barcelona en capital mundial de la innovación portuaria

|

Port de Barcelona   SmartPorts

_____

Dentro del Smart City Expo World Congress, el Puerto de Barcelona ha organizado por primera vez este espacio para presentar los proyectos más avanzados del mundo en transformación digital.

_____

La celebración del "Smart Ports.Piers of the Future" convertirá Barcelona en la capital mundial de la innovación portuaria del 19 al 21 de noviembre. En el marco del Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, el Puerto de Barcelona ha organizado por primera vez este espacio en el que los puertos líderes en innovación del mundo presentarán los proyectos más avanzados que están desarrollando en relación a la innovación y la transformación digital.


La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha avanzado esta semana, durante la presentación del "Smart Ports.Piers of the Future", que "los Puertos de Barcelona, Amberes, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam compartiremos un espacio expositivo de 150 m2 desde donde presentaremos al mundo las soluciones más innovadoras que nos permitirán alcanzar los retos que nos hemos fijado en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, social y económica ".


La estrategia en innovación del Puerto de Barcelona, basada en garantizar el desarrollo sostenible de la actividad portuaria con propuestas de valor adaptadas a las necesidades actuales y futuras de los clientes, la Comunidad Portuaria y el conjunto de la sociedad, tendrá un claro protagonismo durante los tres días de duración de la Smart City Expo World Congress.


Como ha recordado Mercè Conesa durante su intervención, uno de los principales objetivos de esta estrategia es "minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno y por ello impulsamos actuaciones que reduzcan las emisiones de esta actividad", como la electrificación de muelles, uno de los proyectos que se presentarán al "Smart Ports.Piers of the Future" y que recibe el nombre de "Power to Ship". La presidenta del Puerto de Barcelona ha explicado que esta actuación "supondrá una inversión de más de 60 millones de euros y nos permitirá reducir un 51% las emisiones de óxidos de nitrógeno y un 25% las de partículas en suspensión en el año 2030. con este proyecto, también nos dotaremos con una red eléctrica inteligente, capaz de 'optimizar la generación de energía y su consumo ".


Emma Cobos, directora de Desarrollo de Negocio del Puerto de Barcelona, ha sido la encargada de explicar la agenda del Smart Puertos así como el resto de proyectos que el Puerto catalán presentará y que son el Container Tracking Aplication (CTA) , "aplicación que permite conocer en todo momento donde se encuentra un contenedor que pasa por el Puerto utilizando únicamente su número de contenedor y la escala del barco"; las Virtual Gates, "aplicación con la que conocemos todo lo que sucede en los accesos de las terminales de contenedores" y que "nos permite hacer previsiones precisas a 24-48 horas", haciendo más eficiente toda la cadena logística; y el Smart Maritime Traffic Management, solución desarrollada por el departamento de operaciones marítimas para optimizar el tráfico del Puerto de Barcelona, mejorando la seguridad y la sostenibilidad gracias a una cuidada información de los barcos, de su situación y de las actuaciones de los diferentes servicios portuarios.


Emma Cobos ha hecho un resumen de los proyectos que presentarán los cinco puertos que acompañan al de Barcelona en este "Smart Ports.Piers of the Future" y ha recordado que, además de presentar esta y otras iniciativas vinculadas a innovación y transformación digital, se organizarán también dos eventos paralelos, el Smart Ports Summit y el Summit Sustainability, dirigidos a directivos del sector.


La directora de Desarrollo de Negocio del Puerto de Barcelona ha recordado que "los puertos estamos inmersos en un cambio global para ser cada vez más sostenibles, eficientes y socialmente responsables. Debemos ser capaces de garantizar un crecimiento sostenible en todos los ámbitos. Esta es la política que tenemos desde hace tiempo en el Puerto de Barcelona y que nos hemos encargado de difundir ante diferentes instituciones internacionales ".


Este trabajo de años ha permitido que, hoy, el Puerto de Barcelona pueda liderar un evento como éste y cuente con el apoyo de los puertos internacionales más avanzados en innovación, como son los de Amberes, Rotterdam, Los Ángeles, Hamburgo y Montreal.


El Smart City Expo World Congress es la primera feria del mundo sobre ciudades inteligentes, con una previsión de 25.000 visitantes y más de 1.000 expositores de 150 países, donde estarán representadas alrededor de 700 ciudades. El salón contará con más de 60 eventos paralelos y más de 400 conferencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad