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Plan de Empresa

Puertos de Las Palmas invertirá más de 50 millones en 2020

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Puertos del Estado   Puertos de Las Palmas   Encina   Ibarra

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La prolongación del muelle de La Esfinge será la obra más importante del año próximo, ya que resolverá, los problemas de agitación que afectan con especial incidencia a Naviera Armas.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha expuesto este martes al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el Plan de Empresa que dibujará durante 2020 las principales decisiones en materia de inversión y de ejecución presupuestaria de los recintos portuarios Las Palmas (Arrecife, Puerto del Rosario, Salinetas, Arinaga y Las Palmas). El documento elaborado por Puertos de Las Palmas es un texto de consenso que ha obtenido la luz verde para su ejecución, según las previsiones en él contempladas.


Una de las principales inversiones que acometerá Puertos de Las Palmas será el alargamiento de La Esfinge y el cerramiento de la Dársena de África para resolver los problemas de agitación que afectan a esta zona y que obligan a cerrarla con mala mar, perjudicando especialmente a Naviera Armas y obligándola a utilizar otros muelles del puerto en vez de su terminal de pasajeros. "Esta obra se licitará una vez que los estudios de agitación que se están llevando a cabo nos indiquen cuál es la obra más adecuada que hay que acometer", ha declarado Luis Ibarra a este medio.


En total, la Autoridad Portuaria destinará alrededor de 50 millones a todas las obras e inversiones previstas para 2020.


El encuentro del martes forma parte de la serie de reuniones que Puertos del Estado mantiene con los diferentes responsables de las 28 Autoridades Portuarias españolas que conforman el sistema de puertos de interés general de España.


Los Planes de Empresa forman parte, con los Planes Estratégicos y los Planes Directores de Infraestructuras, del marco estratégico de desarrollo técnico, económico, financiero y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario español; y se elaboran en concordancia con las bases estratégicas de la política económica y de transportes del Gobierno.


Los Planes de Empresa son documentos de una periodificación anual. Se trata de documentos que incorporan un estudio de la coyuntura sobre la cual se desarrolla la actividad económica de cada puerto, las estimaciones de tráficos portuarios para el ejercicio en cuestión, las proyecciones financieras de las autoridades portuarias que los elaboran, la política de recursos humanos, la planificación financiera y presupuestaria de las inversiones públicas y privadas que se van a llevar a cabo en cada puerto, las políticas de sostenibilidad y las bonificaciones de tasas previstas de cada organismo portuario.


Por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a la reunión mantenida este martes en Puertos del Estado han asistido, además del presidente, Luis Ibarra, su director, Salvador Capella. Un encuentro que el presidente Ibarra a calificado de muy positivo.


Tras el consenso alcanzado en el encuentro, el Plan de Empresa de Puertos de Las Palmas deberá ser ratificado por el Consejo Rector de Puertos del Estado y por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Aumento de plantilla

Ibarra aprovechó el encuentro con el presidente de Puertos del Estado para trasladarle su preocupación por el déficit de personal que sufre la plantilla de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tanto en algunos departamentos técnicos como en la propia Policía Portuaria.


De momento se ha autorizado cubrir 7 plazas, consiguiendo que, al menos, no descienda aún más el ratio, ya que en 2018 se jubilaron 6 personas. Sin embargo, el mandatario canario aclaró a este medio que esta medida debe ser sólo el primer paso, ya que no se entiende que un Puerto con unas cuentas saneadas y con necesidades de plantilla para atender sus responsabildiades no las cubra. 


Al finalizar 2019 se habrán jubilado en este año 14 personas, por lo que, según Ibarra, es urgente resolver esta situación, que afecta a la seguridad y a la competitividad portuaria.

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