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​Valenciaport apuesta por la excelencia en innovación y emprendimiento en cambio climático para el sector marítimo-portuario

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Valenciaport   Inauguraciou0301n SuperLabPorts VIII

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La APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC han inaugurado este martes en el puerto de Valencia el #SuperLabPorts para liderar la acción contra el cambio climático en el sector marítimo.

El #SuperLabPorts es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, Universidad, organismos públicos y a ciudadanos para acelerar soluciones frente a los retos del cambio climático en el sector marítimo-portuario.

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El salón de actos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha acogido este martes la presentación del #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático. El #SuperLabPorts está ubicado en las instalaciones de la Fundación Valenciaport en el Puerto de Valencia y es fruto de la colaboración entre la propia APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC Spain, el Centro Español de Innovación en Cambio Climático. El acto ha contado con la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport; y Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. Tras el acto, el presidente de la APV y la máxima responsable de EIT Climate-KIC han presentado la iniciativa al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.


El #SuperLabPorts es un espacio de emprendimiento e innovación que reunirá a start-ups, tecnólogos, empresas, industria, Universidad, organismos públicos y a ciudadanos con el objetivo de acelerar soluciones frente a los numerosos retos a los que se enfrentan los ecosistemas marítimo y portuario. Para ello cuenta con la experiencia y la proximidad de la Fundación Valenciaport y la proyección internacional del puerto de Valencia y de EIT Climate-KIC.


Tal y como ha explicado Aurelio Martínez, “el #SuperLabPorts es un paso necesario para conseguir constituir en Valencia un Centro de Excelencia en Innovación y Emprendimiento en Cambio Climático para el Sector Marítimo-Portuario. Tenemos que trabajar para conseguirlo, pero estoy convencido de que estamos en condiciones de pelear por ello. A través del #SuperLabPorts se están promoviendo estudios de mercado de start-ups nacionales e internacionales en acción climática aplicable al sector marítimo-portuario, acuerdos de colaboración con otras aceleradoras y se han acondicionado espacios de co-working y conferencias”.


“El puerto de Valencia -ha continuado Aurelio Martínez- se ha distinguido desde hace mucho tiempo por su compromiso medioambiental, siendo una referencia para el sistema portuario europeo. En los últimos años hemos realizado un esfuerzo notable por reducir las emisiones generadas por la actividad del puerto. Prueba de ello es que en los últimos seis años hemos logrado disminuir un 17% la huella de carbono del recinto, mientras que el tráfico del puerto ha experimentado un crecimiento del 24%”.


Valenciaport   Inauguraciou0301n SuperLabPorts VII



“Como clúster, Valenciaport aspira a convertirse en un centro internacional que aborde el reto del cambio climático en el sector de la logística portuaria a través de la innovación. De ahí que la colaboración entre la APV, la Fundación Valenciaport y EIT Climate-KIC sea muy importante. Sigue existiendo un gap muy considerable entre la investigación y el traslado al mercado y la adopción masiva de las soluciones investigadas en el ámbito de la sostenible en el sector marítimo-portuario. Por ello, es necesario multiplicar los esfuerzos en este campo y el #SuperLabPorts y, si se consigue, el Centro de Excelencia en Innovación y Emprendimiento en Cambio Climático para el sector Marítimo Portuario van a trabajar en esa dirección”, ha explicado el presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport.


#SuperLabPorts pretende conectar la demanda con la oferta y movilizar a ciudades, regiones, países, empresas y start-ups para que trabajen conjuntamente a través de comunidades grandes y diversas para que aúnen esfuerzos para innovar e impulsar los cambios sistémicos necesarios para provocar la acción climática a gran escala.


Aurelio Martínez también ha explicado que, además del #SuperLabPorts, se está trabajando con EIT Climate-KIC en un gran demostrador (Deep Demonstration on Maritime Hubs) que tiene por objetivo demostrar que incluso el mayor puerto del Mediterráneo, el puerto de Valencia, puede alcanzar un balance energético equilibrado en 2030 mediante un plan de acción exhaustivo”. Este proyecto, al que se han sumado los puertos y clústers marítimos de Chipre y Pireo, cuenta con un presupuesto por parte de Climate-KIC de 15 millones de euros para el periodo 2020-2022.


Precisamente, Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC se ha pronunciado en este sentido al señalar que “hemos elegido Valencia para desarrollar este #SuperLabPorts por el liderazgo del puerto a escala nacional e internacional, pero también por su compromiso en materia climático. El puerto de Valencia lidera uno de los proyectos más estratégicos de EIT Climate-KIC, los Maritime Hubs, creados para demostrar que el recinto puede logar las cero emisiones netas en 2030 mediante la definición de un plan integral, la inversión en innovación junto con la comunidad EIT Climate-KIC, la implementación de proyectos o el incentivo para cambiar los comportamientos corporativos”.


“La fuerte alianza con EIT Climate-KIC actuará como catalizador en la estrategia del puerto de Valencia para conseguir este compromiso de cero emisiones. EIT Climate-KIC ha decidido invertir en esta iniciativa para ayudar a esa transformación sistémica y mostrar así que un futuro resiliente en las comunidades portuarias y marítimas no sólo es posible, sino que además es lo que la sociedad necesita y demanda en la lucha contra el cambio climático”, ha continuado.


Acelerar la descarbonización del sector

El sector del transporte es el responsable del 29% de todo el consumo de energía del mundo y, por tanto, de una cantidad similar de emisiones de CO2. De este consumo, el transporte marítimo es el responsable de aproximadamente el 13% del total de emisiones de CO2, la carretera el 67%, el aéreo el 18% y el ferrocarril el restante 2%. A tenor de estos datos, el transporte marítimo es el más eficiente a través del indicador emisiones de CO2 por tonelada-km transportada.


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