SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Las zonas francas españolas participan en el proyecto europeo de Puertos 4.0

|

Foto 3753

_____

Lo harán mediante un proyecto de digitalización y software con la finalidad de maximizar la eficacia y uniformidad de los procedimientos en las zonas francas de España lo que redundará en beneficio de una mayor eficiencia de los tráficos portuarios.

_____

Presidida por la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque, se ha celebrado en Vigo la quinta reunión de trabajo del grupo de coordinación los delegados de las zonas francas españolas. David Regades ha dado la bienvenida a todos los máximos responsables de estas instituciones que se vuelven a posicionar como espacios facilitadores del comercio internacional.


En este encuentro en el que han participado presencialmente, además de la Subsecretaría de Hacienda, los responsables de las zonas francas de Vigo, Cádiz, Tenerife, Gran Canaria, Santander y Sevilla, han participado también a través de videoconferencia, el delegado y la abogada del Estado de la Zona Franca de Barcelona.


Según se explicó en la rueda de prensa conjunta que dieron el delegado de Vigo y la Subsecretaria de Hacienda, el trabajo de ha avanzado sustancialmente en la participación de las zonas francas en el proyecto europeo de Puertos 4.0 mediante un proyecto de digitalización y software con la finalidad de maximizar la eficacia y uniformidad de los procedimientos en las zonas francas de España lo que redundará en beneficio de una mayor eficiencia de los tráficos portuarios. También, a través de la Subsecretaría, las siete zonas francas se han comprometido a desarrollar políticas en línea con los Objetivos de Desarollo Sostenible y se ha analizado la nueva herramienta informática por la que se conectarán las zonas francas con los servicios de Aduanas, una aplicación que posibilitará en junio del próximo año que las zonas francas estén abiertas a las necesidades de despacho de mercancías de las empresas que operan a través de sus recintos las 24 horas al día y 365 días al año.


Analizando los rearmes arancelarios que se están produciendo a escala mundial, bien sea porque estos días entran en vigor los nuevos impuestos de Estados Unidos a la entrada en su territorio de productos del sector primario, o bien por las consecuencias del Brexit del próximo día 31, Regades explicó que “las zonas francas se presentan como una ventaja competitiva para sus territorios y en ese aspecto estamos estudiando implementar acciones conjuntas para facilitar medidas de restituciones a la exportación de productos como el aceite y el vino que hoy mismo se han encarecido en un 25 por ciento en su comercio con Estados Unidos”.


El grupo de las siete zonas francas también ha acordado realizar acciones comerciales internacionales conjuntas en ferias y congresos internacionales con el objetivo de potenciar la marca de Zonas Francas de España. Para esta presencia internacional las zonas francas, que dependen del Ministerio de Hacienda, también establecerán líneas de colaboración con el Ministerio de Comercio y con el ICEX.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad