SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Autorizadas actuaciones en los puertos de Ayamonte y Punta Umbría por 2,7 millones de euros

|

Pesqueroayamonte

_____

Fomento, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, construirá una nueva lonja en Ayamonte y potenciará la integración urbana del recinto portuario puntaumbrieño. 

_____

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá una remodelación del puerto pesquero de Punta Umbría y construirá una nueva lonja en Ayamonte, ambos en la provincia de Huelva. El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar este conjunto de actuaciones, que contarán con una inversión estimada de 2,7 millones de euros, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), responsable de los 32 puertos de titularidad autonómica. De ellos, 22 son puertos pesqueros o albergan actividad pesquera de forma compatible con el desarrollo náutico-recreativo.


El puerto de Ayamonte cerró 2018 con un volumen de capturas de 2.077 toneladas y un precio en primera venta de 11,26 millones de euros, pese a que la actual lonja no reúne las condiciones más óptimas. Para mejorar sus prestaciones, se ha proyectado la construcción de un nuevo centro de comercialización de la pesca. Esta nueva lonja no sólo mejorará la calidad de los productos pesqueros, sino también permitirá la exhibición de esta actividad a los miles de turistas que anualmente visitan el municipio onubense.


El proyecto diseñado para el puerto de Ayamonte plantea construir la nueva lonja con un frente hacia el muelle, inferior a los 65 metros, así como la reurbanización del entorno, especialmente el recinto de comercialización de la pesca, zona de carga y descarga y el estudio de su relación con el entorno urbano. Además, se resolverán los accesos rodados a la zona pesquera, se reordenará el estacionamiento en el entorno de la lonja y se reurbanizarán las explanadas generadas, dotándolas de cerramientos e iluminación e implementando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad de las instalaciones, y de forma coordinada con las actuaciones previstas en el entorno por parte del Ayuntamiento de Ayamonte. Estas actuaciones tendrán una inversión estimada cercana a los 1,5 millones de euros.


En el caso de Punta Umbría, la APPA pretende impulsar el recinto portuario a través de su integración urbana. La Agencia Pública de Puertos de Andalucía tiene un proyecto, cuyo montante se estima en más de 1,2 millones de euros, que permitirá la reurbanización de espacios degradados, la mejora medioambiental de sus instalaciones y el incremento de la accesibilidad y movilidad urbana.


Las actuaciones concretas se centran, en primer lugar, en la demolición y reposición de todos los firmes de las explanadas portuarias, que en la actualidad presentan importantes irregularidades y cuyas pendientes provocan el vertido directo de las aguas de lluvia sobre la ría.


También está prevista la mejora de las condiciones de trabajo de los pescadores mediante la renovación de las defensas, el sistema de alumbrado de las explanadas y las condiciones de los cuartos de armadores, así como la demolición del cuarto de basuras existente junto al muro de cerramiento y la reordenación del aparcamiento. Por último, se actuará en el cerramiento norte, con la ampliación de los acerados, y en la red de saneamiento, con la construcción de un tanque de tormentas que permita la dilución de las aguas.


El puerto pesquero de Punta Umbría aglutina a más de cien buques y es el segundo con mayor volumen de capturas en Andalucía. El pasado año, su flota pesquera descargó 4.171 toneladas de pesca fresca con un valor en primera venta de 12,09 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad