El Puerto de Sevilla apuesta por el desarrollo tecnológico y la mejora de las infraestructuras para atraer más industria y carga de proyecto

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La Autoridad Portuaria de Sevilla habilitará 17.000 mdel muelle de Armamento y, en una segunda fase, ampliará la línea de atraque.

Avanza la implantación del proyecto AIRIS, para la digitalización del Guadalquivir, que estará operativo en el primer semestre de 2020.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha anunciado nuevas inversiones para reforzar el papel del puerto de Sevilla como enclave estratégico en Andalucía para la logística industrial y para la atracción de nuevos tráficos. En este sentido, el presidente avanzó que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado la redacción del proyecto de habilitación de 17.000 metros cuadrados del muelle de Armamento para movimientos de mercancías, en especial para la carga de proyecto.

 

Por su parte, Ángel Pulido, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha presentado los avances del proyecto AIRIS que digitaliza el Guadalquivir por medio de sensores en la ría. Este proyecto cuenta con financiación europea CEF (Connecting Europe Facility) y está previsto que esté operativo en el primer semestre del próximo año. Entre sus aplicaciones, AIRIS incluye herramientas para los prácticos, como los PPU (Portable Pilots Unit) que ofrecen información de alta precisión sobre la posición del buque y de los de su entorno. 

 

Estas declaraciones han tenido lugar en la inauguración de la IV Jornada de Logística Portuaria, a la que también han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; y el director de Explotación de Puertos de Estado, Leandro Melgar. 

 

Durante la bienvenida al encuentro logístico, Rafael Carmona, ha destacado las capacidades del puerto sevillano. “Disponemos de una amplia superficie, no solo para coordinar la operativa de carga y descarga, sino también para la implantación de los centros de fabricación que reducen sus costes logísticos por la proximidad al muelle”, ha subrayado el presidente. Además, “contamos con operadores logísticos que ofrecen servicios a medida de puerta a puerta, desde el centro de producción hasta su destino final”, afirmó.

 

“Si lo puede fabricar el hombre, también lo puede transportar”, expuso el presidente de la APS, que recordó que en los muelles sevillanos hemos movidos “desde transformadores de potencia de la multinacional ABB para Estados Unidos, torres eólicas del mayor parque eólico del mundo -en la costa sureste de Inglaterra-, piezas para un megapuente en Canadá, equipamiento aeronáutico de Airbus… hasta tanques de cerveza para la factoría que Heineken tiene en Sevilla. Y las previsiones apuntan favorables para los próximos años.”

 

Asimismo, el presidente hizo referencia al despunte de la producción industrial, que encuentra en el polígono de Astilleros su principal foco de actividad, y puso en valor el trabajo de las empresas que allí operan (MEGUSA, Tecade, GRI, Ditecsa, Gmetal, Apimosa y Astilleros del Guadalquivir).

 

Por último, recordó el reciente convenio firmado con la Universidad de Sevilla para la construcción de un Centro de Innovación que aporte valor a la logística y la industria y describió al puerto sevillano como “punto de encuentro, no solo de administraciones, empresas, instituciones, organismos y sociedad en general; sino también para la comunidad portuaria al completo.” 

 

Más de 200 asistentes se dieron cita este jueves en el Acuario de Sevilla en un encuentro coorganizado por la APS, ProSevillaPort y GRI Renewable Industries. Representes de empresas industriales, fabricantes, operadores logísticos, cargadores, armadores, forwarders, estibadoras, brokers, clientes finales de toda España y parte de Europa han compartido experiencias en el encuentro anual logístico de Sevilla.

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Opinión

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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JoseRafaelDiaz

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