SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El comité ejecutivo de Anesco defiende una “mayor participación de los agentes en la elaboración del Marco Estratégico”

|

Anesco   comite ejecutivo sep19

_____

La patronal de la estiba valora positivamente la iniciativa de Puertos del Estado para la reforma del sistema portuario español.

Reiteran la necesidad de crear grupos de trabajo y dinámicas participativas así como establecer una interlocución directa con los interesados.

_____

Durante la reunión celebrada este martes en Madrid, el comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, ANESCO, ha analizado la primera fase de la redacción del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español basada en las consultas realizadas por parte de Puertos del Estado.


ANESCO reitera su apuesta por una “mayor participación de los diferentes agentes en la elaboración del documento definitivo” e insiste en la necesidad de revisar el actual modelo porque “tras haber dado sus frutos, necesita un nuevo impulso para competir en el mercado marítimo internacional”.


Los empresarios de la estiba valoran positivamente la consulta realizada por el Organismo Público aunque consideran que “este cuestionario ha sido un primer paso, una ayuda para comenzar la reflexión, pero debe ser complementado con otras actuaciones que fomenten la participación y permitan poner en común las aportaciones a este Marco Estratégico”.


Por ello, ANESCO propone la creación de grupos de trabajo, así como una interlocución directa con los interesados y dinámicas participativas, para profundizar en el análisis y planteamiento de nuevas ideas que enriquezcan el debate.


Finalmente, el comité ejecutivo de la patronal de la estiba recuerda algunas de las propuestas de mejora trasladadas a Puertos del Estado como son: la reducción de la tasa de ocupación y mayor flexibilidad en el conjunto de las tasas portuarias; la eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios; el establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias; la mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias; una redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario; la integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto; el desarrollo de accesos ferroviarios a puertos y, por último, el impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad