SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto y la Universidad de Sevilla formalizan el primer paso para la puesta en marcha del centro de innovación

|

Image001

_____

También se ha anunciado la convocatoria de retos para que las empresas presenten sus propuestas de I+D+i sobre logística, industria, materiales y sostenibilidad.

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, han formalizado con la firma de un convenio la concesión para la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo en el Puerto de Sevilla. En el acto ha estado también presente el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.


El convenio firmado significa el impulso definitivo al desarrollo del Centro de Innovación en logística, industria, materiales y sostenibilidad.


En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, “queremos que el Puerto de Sevilla sea un ejemplo de lo que ha pasado hoy aquí, con la firma del convenio entre Autoridad Portuaria y Universidad de Sevilla; es decir, un lugar de encuentro para todas las administraciones, desde los ayuntamientos y el gobierno regional de la Junta de Andalucía hasta la Administración General del Estado; así como para las empresas, instituciones, organismos y la sociedad en general”.


Asimismo, Rafael Carmona ha manifestado que “no solo hemos formalizado la concesión administrativa de 10.600 metros cuadrados en el polígono de Astilleros”, sino que también estamos impulsando, junto a la Universidad de Sevilla y a la Consejería, “un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla, en el que será clave la transferencia del conocimiento a las empresas”. Para ello, desarrollaremos el nuevo centro sobre el “modelo de la triple hélice en el que conviven universidad, industria y conocimiento”


El presidente ha reconocido la labor del rector y del equipo universitario que han actuado como palanca para impulsar este proyecto. Además, ha felicitado al nuevo Gobierno andaluz por favorecer esta iniciativa.


A continuación, ha tenido lugar en el Paraninfo el acto de presentación de la Convocatoria de Retos de Transferencia en el Sector Productivo del nuevo centro de Innovación Universidad de Sevilla-Puerto de Sevilla, acto que ha estado presidio por las tres autoridades.


Retos para las empresas

Tras la firma del convenio se ha presentado en el Paraninfo la Convocatoria de Selección de Retos de I+D+i – Centro de Innovación Universidad de Sevilla, que ha sido publicada por la Universidad de la Universidad de Sevilla con fecha 30 de septiembre. Esta convocatoria tiene un doble objetivo:

Promover la colaboración de la US con el tejido empresarial mediante la selección de Retos de I+D+i a ejecutar en el Centro de Innovación.


Financiar proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en los que se desarrolle una tesis doctoral que pudiera optar a la mención Doctorado Industrial. De esta forma, se persigue contribuir a dinamizar y estrechar las relaciones entre el entorno universitario y el sector productivo, fomentando iniciativas emprendedoras e incentivando la presencia de doctores en empresas e instituciones.


La actividad I+D+i en las áreas de especialización requiere de medios materiales y de equipamiento especializados, asociados en general a significativas inversiones, pero que son imprescindibles para la actividad. Por otro lado, es necesaria una determinada masa crítica en I+D+i para alcanzar la excelencia en los campos de investigación e innovación.


El Comité de Gestión del INTERREG V A España Portugal (POCTEP), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), acordó en octubre de 2018 la concesión de una ayuda FEDER de 15,3 millones de euros al proyecto del centro de innovación.


La adquisición de equipamiento es un aspecto clave para la puesta en marcha de este proyecto. Uno de sus principales objetivos es precisamente construir unos centros facilitadores para un conjunto de áreas de especialización, centros que debe ofrecer tanto instalaciones como equipamiento para desarrollar actividades de I+D+i en las mismas del siguiente tenor:


Centro Tecnología 4.0: plataforma IOT, plataforma big data y analítica avanzada, sistemas ciber-físicos (personas, robot, etc.), equipos de fabricación aditiva, etc.

Centro de Diseño y Prototipado: impresoras 3D (incluso metales), equipamiento CAD, bancos de ensayos mecánicos grandes piezas; equipamiento ensayos NDT; equipamiento composites (autoclave, etc.) etc.

Planta Industrial Experimental: máquinas y herramientas CNC, equipos procesos relacionados con las nuevas tecnologías facilitadores, medios para la manipulación (puentes grúas, etc. sistemas industriales de adquisición de datos, etc.)

Centro de Capacitación Industria 4.0: por ejemplo, aulas y medios para la formación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad