SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Puertos de Las Palmas apoyará a la Zona Franca para su desarrollo como plataforma logística

|

Puerto de Las Palmas   Dársena de África2

_____

El pasado dia 27 de septiembre el BOE hacía público el convenio suscrito por ambas entidades en el que la Autoridad Portuaria de Las Palmas aportará 80 mil euros para este fin en los próximos dos años.

_____ 

El Boletín Oficial del Estado publica la resolución de 4 de septiembre de 2019, de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por la que se publica el Convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria, para la promoción y desarrollo de la zona franca como plataforma logística.


El Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria es el órgano de gestión, administración y explotación de la Zona Franca. Está integrada por representantes de los ayuntamientos implicados en el proyecto (Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes), el Ministerio de Hacienda, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Gran Canaria, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Cámara de Comercio y Confederación Canaria de Empresarios.


Ambas entidades están firmemente comprometidas a actuar conjuntamente con el fin de fomentar la promoción exterior del Puerto de Las Palmas, y del Puerto de Arinaga para que, a través de las ventajas inherentes a la Zona Franca de Gran Canaria, se consoliden como la gran plataforma logística y comercial del Atlántico Medio, conscientes de los múltiples beneficios que supondría para la isla de Gran Canaria hacer realidad dicha meta. Entre los beneficio destaca el abaratamiento de los costes de suministro a la isla y de la expedición de sus exportaciones por la economía de escala que en el sistema de transporte aportaría la plataforma logística; supone una oportunidad para el tejido productivo de la isla de poder utilizar una plataforma, con operadores logísticos dimensionados a una escala que sería imposible asumir sólo por el tejido productivo insular; se fomentará la creación de empleo local por las empresas que hagan uso de la Zona Franca, para sus operaciones de logística internacional; Se mejoran las condiciones de la isla como polo de atracción de inversiones extranjeras, aprovechando las ventajas que supondría dicha plataforma, etc.).


El objeto del presente Convenio es establecer el marco de colaboración y coordinación entre la la Autoridad Portuaria y la Zona Franca para la promoción y desarrollo de ésta como plataforma logística. Esta colaboración se concretará en las siguientes acciónes:


  • Mantener un diálogo permanente entre ambas entidades en todo lo relativo al marco general de apoyo a las empresas instaladas en la zona franca.


  • Intensificar el intercambio de información entre las Partes con el objeto de mejorar el conocimiento de sus respectivas actividades, así como de la problemática general de las empresas y sectores en relación a su implantación en la zona franca.


  • Colaborar en la difusión de las actividades y los programas de apoyo a la implantación de empresas en la zona franca.


  • Trabajar conjuntamente en el diseño de actividades cuyo objetivo sea atraer a empresas y sectores no presentes aún en la zona franca.


  • Colaborar en la identificación y difusión de oportunidades de inversión, de cooperación empresarial y en la búsqueda de potenciales empresas.


  • Realizar cualquier otra actividad que, en el marco de los objetivos del presente Convenio, pueda acordarse entre las Partes.


Actuaciones a realizar por el Consorcio

  1. Elaboración de estudios, informes o notas sobre aspectos relacionados con el proceso de implantación de empresas en la zona franca, prestando especial atención a la identificación de obstáculos o barreras.
  2. Colaboración en la organización, desarrollo y seguimiento de Jornadas, Conferencias o Seminarios, dirigidos a las empresas, sobre oportunidades y beneficios en la implantación en la zona franca.
  3. Colaboración y asistencia a las ferias y eventos relevantes relacionados con logística portuaria.
  4. Colaboración en la realización de presentaciones para medios de comunicación con el fin de incrementar el conocimiento de la zona franca y realización de acciones de marketing.
  5. Incentivar la firma de convenios de colaboración con otras zonas francas.


El Consorcio elaborará una memoria con carácter trimestral de cada actividad desarrollada, y la relación detallada de empresas y sectores implantados, incluyendo datos generales sobre el importe de la inversión generada, empleo creado, y volumen de mercancías introducidas por las referidas empresas en la Zona Franca. 


Actuaciones a realizar por la Autoridad Portuaria de Las Palmas

  1. La Autoridad Portuaria mantendrá informada al Consorcio de todas las misiones comerciales que directamente o a través de empresas participadas por dicha institución se realicen.
  2. Facilitará al Consorcio información económica y comercial acerca de la realización de acciones para la mejora de servicios de empresas.


La Autoridad Portuaria, con cargo a sus presupuestos, financiará las actuaciones recogidas en este Convenio, con un importe anual de 40 mil euros, para cada uno de dos años de vigencia del convenio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad