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El tráfico portuario en el Puerto de Vigo sufre una ligera caída del 1% en agosto

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Vigo

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El resultado de explotación en este mismo mes es inferior en 813.000 euros al mes de agosto del año anterior.

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El tráfico total del mes de agosto en el puerto de Vigo ascendió a 302.131 toneladas, lo que representa un descenso del 0,92% sobre el mismo mes del año anterior, debido básicamente a la disminución del 0,30% de las mercancías y del 22,80% en los avituallamientos.


En el lado contrario tenemos el caso de la pesca fresca, que ha tenido una evolución muy positiva con un ascenso del 9,06% en su volumen de movimiento, debido al considerable aumento de descargas de jurel y bocarte. Por otro lado, hay que destacar también el buen comportamiento de la mercancía en “convencional”, que experimenta un incremento general del 13,62%, siendo muy importante el del tráfico ro-ro de automóviles, con un aumento del 33,35%. En cuanto la mercancía embarcada/desembarcada por grúa, su descenso es del 14,97%, arrastrado por el comportamiento negativo de los metales y la pesca congelada.


Las mercancías más destacables que han cerrado el mes en positivo son los automóviles, el granito en bruto y las piezas auto: Los automóviles presentan un muy buen dato este mes, con un aumento considerable en las exportaciones a Bélgica (169,82%), Francia (40,58%) y Reino Unido (249,40%); el granito en bruto se ha incrementado en un 46,54%, muy favorecido por las importaciones procedentes de Mozambique y las exportaciones a Argelia y Francia; las piezas auto se han incrementado en un 49,48%, siendo Francia el principal país de intercambio de esta mercancía, pero es de destacar el gran crecimiento de las exportaciones a Canadá con un aumento del 320,39%.


Otras mercancías que han tenido un comportamiento positivo, aunque con subidas de tráfico inferiores a los anteriores, han sido las maderas (11,55%), el cemento (6,55%) y la fruta (151,19%) que sufre un fuerte impulso gracias a los nuevos tráficos de importación de cítricos desde Sudáfrica.


Las mercancías que en este mes cierran en negativo son, principalmente, la pesca congelada (-13,13%), las conservas (-26,07%) y los metales (-16,78%). En cuanto a la pesca congelada, hay que poner de manifiesto que son las exportaciones las que han caído en un -30,15%, haciéndolo las importaciones en un -6,42%. Chile, Ecuador y Sudáfrica encabezan las pérdidas de tráfico e incrementan sus movimientos, China, EE. UU. Perú y Namibia



El crecimiento del tráfico de cemento nacional ha aupado a España como principal país de intercambio comercial con el Puerto de Vigo. Francia mantiene un buen nivel de tráfico, pero, como es habitual en el mes de agosto, el intercambio de mercancía con este país cae considerablemente motivado por las paradas en la producción de Citroën.


Acumulado enero-agosto

Si analizamos los datos del acumulado de enero a agosto del presente año, la pesca fresca se mantiene en cifras similares al acumulado del año anterior, siendo el movimiento total en el puerto ha sido de 2.870.005 t.


En la evolución de los tráficos totales del puerto acumulados a agosto, en los últimos cinco años, vemos como el presente ejercicio cae el tráfico con respecto a 2018, aunque sobre ejercicios anteriores sigue manteniendo una tendencia positiva.


Si nos ceñimos al tráfico de mercancías, la serie histórica del último decenio, el período acumulado al mes de agosto sigue siendo el segundo mejor de toda la serie.


China y Marruecos presentan una evolución muy positiva, el primero con un tráfico muy diversificado en el que destacan los metales (import) y la pesca congelada, tanto import como export. Marruecos, sustenta su incremento de tráfico en el crecimiento de la automoción y las exportaciones de granito elaborado. Canadá es otro de los países que está creciendo de modo considerable, el establecimiento de una línea directa transoceánica ha sido fundamental en esta evolución; solo considerar que en apenas 4 años su tráfico se ha multiplicado casi por diez.


Los datos sobre pasajeros son positivos (en su conjunto) en este período, destacando el pasaje de ría o local, que presenta un incremento del 5,10%.


Datos económicos

La cuenta de resultados del mes de agosto de 2019 presenta un resultado bastante inferior al resultado del mismo mes del año anterior. En concreto, el resultado de explotación es inferior en 813.000 euros. Esto se debe a varios factores entre los que destaca claramente el resultado de las tasas de utilización y, en especial, la tasa de la mercancía, que ha experimentado una disminución de 405.000 euros en estos primeros 8 meses del año, debido a la reducción de un 10% que la Ley General de Presupuestos aprobada en julio de 2018 estableció para esta tasa.


Por otro lado, se ha producido un incremento de los gastos de explotación como, por ejemplo, el relativo a los gastos de conservación, que han aumentado un 17% tras la reparación en varios muelles. Asimismo, se han incrementado las aportaciones a Puertos del Estado (que suponen un 4% de las tasas de 2018), ya que se han producido algunos ingresos extraordinarios el año pasado, como el provocado por la renuncia del Consorcio Zona Franca de Vigo a parte de su superficie en la Terminal de Bouzas, lo cual ha hecho que la aportación a Puertos se incremente en la misma proporción. A esto mismo se debe también el incremento de 241.000 euros en lo aportado este año al Fondo de Compensación Interterritorial de Puertos del Estado.


En resumen, y con cifras aproximadas comparadas con el año anterior hay menos ingresos por tasas (-630 mil euros), más gastos de explotación (-584 mil), menos amortizaciones (+211 mil), y más subvenciones (+192 mil). En total hay -813 mil euros.


En cualquier caso, el resultado en el mes de agosto está por encima de la parte proporcional del presupuesto aprobado para todo el año, que es de un resultado de explotación de 447.000 euros, pues ya se preveían algunos de los descensos e incrementos que se están produciendo. 

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