SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

CCOO expone a Marina Mercante los conflictos e infracciones de derechos de Naviera Armas-ARTRA

|

CCOO   Miembros presentes en la reunion   Marina Mercante

_____

Los hechos más recientes, según denuncia el sindicato, son el despido de diecisiete trabajadores en pleno proceso de elecciones sindicales, así como por el despido del presidente del comité de empresa en tierra de Las Palmas, cuyo caso está en manos del Tribunal Supremo.

_____

Representantes de los trabajadores de Naviera ARMAS-ARTRA, encabezados por el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Costeras, se reunieron este martes en Madrid con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, para exponerle la reiterada infracción de derechos fundamentales por parte de esta compañía, cuyos más recientes exponentes, según el sindicato, son el despido de diecisiete trabajadores en pleno proceso de elecciones sindicales, así como por el despido del presidente del comité de empresa en tierra de Las Palmas, cuyo caso está en manos del Tribunal Supremo.


En la reunión, celebrada en el Ministerio de Fomento, participaron el presidente del comité de empresa de Naviera Armas-Artra y el secretario general del sector del Mar de CCOO. Todos ellos expusieron a Núñez la documentación que demuestra el comportamiento de la empresa, incluyendo dos sentencias ganadas por los representantes de los trabajadores. Asimismo, trasladaron al director general de la Marina Mercante la necesidad de que no se permita este comportamiento “manifiestamente antisindical” por parte de una de las más importantes navieras europeas.


Política de temor

FSC-CCOO insistió en que “la verdadera causa de estos despidos es una campaña de temor hacia la plantilla en pleno proceso de elecciones sindicales”. El sindicato basa esta valoración en los antecedentes con los que cuenta esta empresa que ya en las elecciones del personal de flota realizó otra campaña de despidos, quedando demostrado en una sentencia en firme que una de las personas candidata de CCOO fue despedida por el único motivo de integrar y promover la candidatura de este sindicato, por lo que Naviera Armas fue condenada por vulneración de los derechos fundamentales. Esta política de temor de la empresa también se refleja en el despido del presidente del comité de empresa. El máximo representante legal de la plantilla de Naviera Armas tierra-ARTRA en la provincia de Las Palmas fue despedido en 2017 durante la negociación del convenio colectivo de tierra y, después de dos años, aún está en trámite judicial la resolución de este despido.


Según denuncia FSC-CCOO, la empresa no ha informado a la representación de los trabajadores de Las Palmas sus planes sobre la evolución del empleo antes de proceder a esta campaña de despidos. Asimismo, a la petición de reunión de la comisión de clasificación profesional del convenio colectivo, que la representación legal de los trabajadores realizó en julio, respondieron que no podían reunirse hasta el 13 de septiembre, y con antelación a esta fecha, procedieron al despido de todo el personal de la categoría profesional de amarre del convenio en la provincia de Las Palmas. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad