SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Luis Ibarra: "Trabajaremos para recuperar la fortaleza del transbordo de contenedores en el Puerto de Las Palmas"

|

Luis Ibarra   sep19

_____

El pasado jueves Luis Ibarra accedía oficialmente a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el que será su segundo mandato al frente de la institución, tras haber estado siete años en él, entre los años 2011 y 2018. En esta ocasión sabe que el nivel de exigencia del sector será más alto, si cabe, aunque es conocedor de que cuenta con su apoyo para afrontar una etapa en la que hay que resolver grandes retos.

_____ 

¿Cuáles son sus expectativas para estos 4 años?


Lo primero, intentar recuperar la fortaleza del puerto en un sector donde estamos cayendo claramente, el del movimiento de contenedores en tránsito, derivado de un sector que es comparativamente más caro que la competencia, por lo que tenemos trabajar en esos aspectos. Lo que le corresponde a la autoridad portuaria es iniciar varios expedientes.


En primer lugar, hay que acometer nuevamente el de la reducción del precio del suelo, que ya se hizo en mi anterior etapa en 2014, ya que el Puerto de Las Palmas es de los más caros de España, sobre todo en lo que son terminales.


En segundo lugar también hay que trabajar con celeridad en una de las grandes demandas que fue imposible resolver en el anterior mandato, ya que Puertos del Estado hizo muy complicado que pudiéramos aprobar los pliegos de prescripciones particulares. Casi ningún puerto lo logró. Ahora hay un pliego básico aprobado por Puertos del Estado y el objetivo es que todos los pliegos estén terminados el año que viene. Estamos ya con el servicio de practicaje para enviarlo en noviembre a Puertos del Estado. Este paquete de pliegos de prescripciones particulares está directamente asociado a la tarifa plana, que es una demanda lógica de los consignatarios y de todos los usuarios del puerto.


Como tercer aspecto para mejorar la competitividad, hay que lograr cumplir con la normativa en la estiba que señala la liberalización del sector, que se basa en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El periodo de transición para transformar las Sageps en Centros Portuarios de Empleo (CPE) vence en mayo de 2020 y todavía en el Puerto de Las Palmas nos se ha realizado. Este proceso tiene que conllevar necesariamente la jubilación de los portuarios que estipula la ley y que en nuestro caso son alrededor de 90 jubilaciones.


Estas tres medidas son, además, absolutamente prioritarias para fortalecer no solo el transbordo de contenedores, sino la competitividad en todos los segmentos de Puertos de Las Palmas.


Una de las medidas que menciona afecta a un expediente a resolver el próximo mes de octubre, la solicitud de concesión de un nuevo operador en el servicio de remolque. ¿Qué posición mantiene la Autoridad Portuaria en este asunto?


El trámite administrativo me lo he encontrado prácticamente finalizado, simplemente queda la remisión de las condiciones al interesado para que, si así lo considera, las acepte. El problema de estas nuevas solicitudes de licencias portuarias es que muchas veces las condiciones son del siglo 20, en este caso son del 1995, con una modificación del 2006 de la necesidad de medios disponibles aprobada en consejo de administración de la Autoridad Portuaria, y no recogen la evolución que ha tenido el mundo en estos años, pero en este caso en concreto solo queda la remisión de las condiciones por parte del director.


¿Supone ésto que si las aceptan, la Autoridad Portuaria tiene capacidad para tener dos operadores de remolque en sus 5 puertos?


Eso es un problema añadido, no tener un pliego unificado que agrupe al Puerto de La Luz, de Arrecife y de Puerto del Rosario. Estamos dando un servicio de aquella manera, intentando hasta el momento llegar a acuerdos con Boluda, que ha aceptado siempre asumir servicios incluso algunos deficitarios como Lanzarote y fuerteventura. Ahora tenemos un prestador que quiere entrar en parte de lo que es la estructura portuaria de Puertos de Las Palmas. No tiene mucha lógica, pero los informes que tenemos de la Abogacía del Estado indican que hay que seguir con el trámite.


Insisto, lo importante es que tengamos unos pliegos nuevos aprobados a los largo de 2020 que pongan más cordura a este tipo de licencias portuarias.


¿Cuando se aprueben los nuevos pliegos los operadores con licencia en vigor tienen que someterse a ellos?


Sí, cuando les venza la licencia, que actualmente se están dando por un año. Tan pronto estén aprobados, cualquier prestador que quiera tiene que someterse a las condiciones. Obviamente vamos a poner que tiene que darse un servicio integrado en los cinco puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Tienen que evitarse situaciones como ésta que he comentado, por eso vamos a sacar un pliego conjunto, sabiendo que hay puertos que son rentables y otros que no lo son.


Desde hace muchos años, desde Puertos del Estado ha existido un bloqueo con los pliegos de casi todos los puertos produciéndose un colapso, ya que al analizarlos se argumenta que los análisis económicos no tienen incidencia porque han pasado años. Ahora esto me lo marco como objetivo prioritario en el plazo máximo de un año. Ya nos hemos sentado con los técnicos responsables. El objetivo es enviar en noviembre el pliego de practicaje a Puertos del Estado, el de marpol mandarlo en enero, el de amarre y desamarre en abril, el del pasaje en junio y el de remolques en septiembre. Tenemos ya el calendario y aprovecho para trasladarlo a través de esta entrevista, marcar fechas a la comunidad portuaria para que sepamos en que entorno nos estamos moviendo, y que no quede en hacer promesas en vano, sino intentar recuperar la confianza que entiendo que la comunidad portuaria ha perdido porque son muchísimos años sin aprobar los pliegos de prescripciones particulares de los servicios portuarios.

Lo importante es que tengamos unos pliegos nuevos aprobados a los largo de 2020 que pongan más cordura a este tipo de licencias portuarias. Es un objetivo prioritario.

El objetivo es enviar en noviembre el pliego de practicaje a Puertos del Estado, el de marpol mandarlo en enero, el de amarre y desamarre en abril, el del pasaje en junio y el de remolques en septiembre.


Otro asunto importante que está sobre la mesa es el suministro de gas. Aunque el expediente de Totisa Holdings sigue caminando, parece que hay o habrá alguna demanda. ¿Cómo está este tema?


La información de que dispongo es que hay demandas interpuestas tanto por Disa como por Endesa. Yo lamento la vuelta a la litigiosidad en el Puerto, porque para el Puerto de Las Palmas es importantísimo que se desarrolle el gas, por varios motivos. Primero porque es el combustible menos contaminante en el transporte marítimo y está llamado, aunque sea a medio plazo, a sustituir al fuel. Es fundamental que la mayor gasolinera del Atlántico, que es este puerto, lo pueda suministrar. 


Además, en segundo lugar y muy importante, porque hay una parte del proyecto que presenta Totisa que es de generación eléctrica. Permitiría que pudiéramos iniciar una práctica que empieza a extenderse en otros puertos, que es la obligatoriedad de desconectar los barcos cuando llegan y que tengan que suministrarse con energía electrica.


Así que haremos lo posible por desatascar este tema intentando convencer al resto de empresas de que la vía jurídica no debe conllevar ningún beneficio para nadie, y menos un perjuicio para el puerto, aunque sabemos que convencer a una gran empresa de que retire demandas es complicado.


_______________________________________


Luis Ibarra   3  sep19

_______________________________________


Cambiemos de tercio. ¿Qué grandes obras están pendientes de ponerse en marcha para terminar de construir el recinto portuario?


Empecemos por Lanzarote. En Arrecife hay una obra ahora que es muy importante, y que supone continuar con los acuerdos de mi anterior mandato. Al final yo personalmente puse sobre la mesa unas ideas ante los dirigentes de la isla conejera para aprovechar la ampliación del muelle de cruceros, y que no supusiera generar un gran espacio de tierra, sino unas piscinas artificiales que permitieran que la marina deportiva de puerto Calero se integre plenamente con la ciudad y con el puerto. Es un proyecto muy bonito que esperamos continuar.


En Fuerteventura sacaremos a licitación la ampliación del muelle general para separar la descarga de combustible de la zona de pasaje y de movimientos de mercancías. Con eso daríamos por terminada la inversión en el puerto de Fuerteventura donde también hay que poner en valor que se ha mejorado la marina deportiva, se ha ampliado la zona de ocio y una playa artificial con lo cual en 10 años se ha logrado tener un puerto completamente integrado en la ciudad.


En Gran Canaria, en el Puerto de Las Palmas queda la ampliación del Reina Sofia que se va a iniciar ahora. Tenemos que hacer una serie de obras en la Esfinge para bajar la agitación en la terminal de Armas, una de las grandes apuestas que estamos viendo cómo se ha desarrollado. Y luego nos quedará una gran obra que queremos intentar sacar a concurso por iniciativa privada, que lanzaremos el año que viene. Hablo de la ampliación del Muelle Deportivo. 


El abrigo del Reina Sofia da la posibilidad de ampliar la marina con un coste mucho más reducido, y el objetivo de la Autoridad Portuaria es cederle, al concesionario que ganara esa obra, el actual muelle deportivo para cederle íntegramente este ámbito marítimo. Las autoridades portuarias por ley no suelen gestionar muelles deportivos, este caso es una excepción y en nuestro caso tenemos pocos medios para hacer esta labor. Por todo esto creemos que la mejor iniciativa es ampliar la marina y que la gestione una empresa privada.


Se encargará un informe externo para que analice la rentabilidad, pero el objetivo es que la Autoridad Portuaria ceda la gestión del actual espacio al nuevo concesionario que haga la inversión futura de la ampliación.


Hay algunos temas pendientes desde su etapa anterior como presidente y que siguen ahí. Empecemos por el taller de megayates en el muelle de Sanapú.


En referencia al centro de reparación de megayates, creo que todos saben que me sentía muy orgulloso del proyecto que integraba puerto ciudad. Ahora veremos el desarrollo que supondrá la pasarela que va a consolidar los dos mundos, el portuario y el de la ciudad, y el tema de reparaciones es un nicho de mercado importante que solo existe en Barcelona y Baleares, y estoy muy satisfecho de que el Ayuntamiento haya dado vía libre al proyecto. Estamos trabajando en el establecimiento de condiciones para que en dos años podamos empezar a vislumbrar una nueva opción económica que va a generar muchísima rentabilidad al Puerto y a la sociedad y nos va a suponer un nicho de mercado nuevo.


Otro aspecto importante, aunque ya nos ha dado algunas claves, es la pérdida de contenedores ¿Cómo piensa afrontar esta situación?


En el caso de la terminal de contenedores, esta semana me reúno con Opcsa y MSC. Hay que volver a generar una nueva hoja de ruta donde, al ser un centro de costes por tratarse de una terminal de transbordo, ellos tienen que apostar por una gran terminal automatizada que suponga un mayor rendimiento. 


Nosotros vamos a intentar generar la confianza necesaria para que sigan apostando por este puerto. Hay caminos pero el camino pasa por el cumplimiento de la adaptación del mundo de la estiba a los reales decretos de España, y ese es el gran camino que tenemos que hacer en estos pocos meses porque ya el Estado dio tres años para transformarse en Centros Portuarios de Empleo y han pasado dos años y medio y no se ha hecho casi nada en el Puerto, esperemos no dejarlo para las últimas semanas.


¿Sigue vivo el gran proyecto de hub logístico agroalimentario para África y Europa?


Este sábado el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas y algunos empresarios viajaron a Brasil para terminar de concretar la misión brasileña que vendrá a visitar el Puerto de Las Palmas en noviembre próximo. Yo estoy convencido de que el futuro de este puerto pasa por la conectividad Sudamérica-África y lo iremos viendo con el nuevo tratado de Mercosur con la Unión Europea, que va a abrir más expectativas para este puerto.


¿Y la descarga de pesca fresca?


En el tema de la pesca fresca creo que hay que seguir trabajando con Mauritania para llegar a algún acuerdo donde los pesqueros, al menos algunos, puedan descargar por materia de vecindad. Lo mismo pasa con Marruecos, que aunque se hagan descargas previas en los puertos marroquíes la cercanía hace que podamos tener una línea donde al final generemos una lonja y un centro de actividad económica en el Puerto. Creo en este proyecto, y trabajaremos de nuevo en ello.


En el tema de la pesca pelágica estamos viendo que la UE está haciendo esfuerzos pero eso le corresponde más al Gobierno de España con el Gobierno de Canarias, y desde la Autoridad Portuaria tenemos un papel menos relevante.


También desde Lanzarote, además de las obras, se valora la posibilidad de que Arrecife sea un centro de reparaciones navales al menos a flote.


En cuanto al tema de Lanzarote es obvio que Arrecife dispone de un muelle donde tenemos poquísima utilización de la línea de atraque y por lo tanto el objetivo, dado que el Puerto de La Luz es el gran centro atlántico de reparaciones y que seguirá apostando por atraer a las empresas con know how para instalarse en este recinto, es que aquellas unidades que no estén en reparación sino que vengan a fondear por temporadas puedan aprovechar el Puerto de los Mármoles para empezar también con pequeñas actividades de reparación.


Será un objetivo a medio plazo porque hay que generar confianza en el sector offshore pero es un camino que todos tenemos en mente.


Un último asunto, el sector empresarial quería un presidente con conocimiento y capacidad de gestión e Ibarra figuraba en todas las peticiones, ahora hay un nivel alto de exigencia, ¿Qué espera el presidente del sector empresarial?


Entiendo que no me den ningún día de gracia. Espero seguir generando la confianza para que aquellas cosas que no se pudieron lograr en el anterior mandato confíen en que se puedan lograr en éste. Por eso he querido poner fechas exactas de pliegos de prescripciones particulares de servicios portuarios, esa es la piedra angular que nos piden. 


Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha solventado los problemas de una elevada deuda, de una situación económica muy delicada, y ahora nos volcaremos en estar con los empresarios, apoyando en las ferias y encuentros internacionales a todas las federaciones, para caminar de la mano. En materia comercial la comunidad portuaria y la Autoridad Portuaria debemos dar un paso adelante y avanzar juntos .


Su antecesor en la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, desarrolló una labor importante centrada en hacer comunidad ¿Cómo valora esta iniciativa de generar puntos de encuentro con la comunidad portuaria, en proyectos como +Port?


Le he dado las gracias por su labor a Juan José Cardona por continuar con los proyectos comerciales, de inversión y estratégicos que se habían desarrollado en la etapa anterior. Él ha incidido más en la parte comercial y yo reitero que ahora es el momento en el que el Puerto tiene que ir de la mano con todo el sector a venderse. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad