SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2018

El transporte marítimo de corta distancia (TMCD) y de las Autopistas del Mar en España continúan con su sólido crecimiento

|

PortdeBarcelonaTMCDGrimaldi

_____

El Transporte Marítimo de Corta Distancia ro-ro mantiene su vigoroso crecimiento en ambas fachadas. En los últimos cinco años, sus cifras de demanda han aumentado un 42%. España cuenta ya con 10 Autopistas del Mar operativas.

La Conferencia Anual de SPC-Spain se celebrará el 20 de noviembre en Cartagena bajo el lema “La innovación en el TMCD, para un transporte más competitivo y sostenible”.

La cita anual del Shortsea Shipping reunirá este año en Cartagena a la más amplia representación de todos los agentes que participan en la cadena intermodal marítimo terrestre.

La mejora de la eficiencia en el funcionamiento de los Servicios de Inspección en Frontera (SIF) es un objetivo urgente para SPC Spain.

_____

La Asociación Española de Promoción del TMCD (SPC-Spain) ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que, entre otros asuntos, se ha presentado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2018, disponible en su página web. Los datos más destacables de dicho informe son los siguientes:


  • La demanda de TMCD internacional ro-ro mantiene su robusto crecimiento, con un 12,3% de aumento interanual. En la fachada atlántica destaca el gran aumento de los flujos con Bélgica y, aunque con cifras inferiores, también con Irlanda gracias a la nueva línea de Brittany Ferries. En la fachada mediterránea, destacan los crecimientos de los tráficos con Italia y Marruecos.


  • La oferta ha registrado crecimientos muy elevados en la fachada mediterránea, aunque en parte debidos al cambio metodológico, y una ligera reducción en el caso de la fachada atlántica, lo que lleva a elevar su nivel de ocupación, mientras que en la fachada mediterránea la ocupación desciende.


  • En relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional, creciendo respecto a los años y 2015.


La Junta Directiva de SPC Spain también debatió la imperiosa necesidad de mejorar el funcionamiento de los Servicios de Inspección de Frontera (SIF), agudizada por el aparentemente inminente Brexit y por el continuo crecimiento de los tráficos con el norte de África.


La Conferencia Anual del SPC Spain, con el patrocinio de ENAGAS y de ASEAM (Asociación de Empresarios de Actividades Marítimas de Cartagena) se celebrará el 20 de noviembre en Cartagena, a falta de solo 40 días para la entrada en vigor del límite del 0,5% de azufre en el ncombustible marino, que incidirá de forma muy significativa sobre la estructura de costes del TMCD, y sobre su capacidad para ofrecer una alternativa económicamente atractiva al transporte por carretera. Las crecientes exigencias de sostenibilidad medioambiental inspiran nuevas normas con mayores requisitos que dejan obsoletas decisiones recientes y obligan a las empresas navieras a nuevas inversiones.


La constatación de que existen márgenes significativos para ganar eficiencia en la operativa física y de información que rodea a la cadena intermodal marítima, hace que la innovación y a las nuevas tecnologías aplicadas a estos conceptos constituyan un campo de desarrollo importante y de logros actuales y futuros, que serán tratados en la Conferencia.


La innovación y la tecnología aplicadas al medio de transporte, buque y camión, pueden coadyuvar de forma positiva a los dos factores anteriores, contribuyendo tanto a la mayor sostenibilidad medioambiental como a la mayor eficiencia de la cadena logística.


La Región de Murcia abastece cada año a nuestros socios europeos con 3 millones de toneladas de frutas y hortalizas del campo murciano, que alcanzan sus diversos destinos principalmente a bordo de una flota de camiones frigoríficos que recorren incansables la red viaria española y europea. El puerto de Cartagena es un nodo especialmente adecuado para debatir sobre lo que el TMCD puede y debe aportar a este sector exportador, que necesita la máxima competitividad en su logística.


En esta Jornada, SPC-Spain plantea un debate abierto con los protagonistas del TMCD, que participarán como ponentes y como asistentes: las navieras (Grimaldi, Balearia, Suardíaz), los operadores de transporte por carretera y los cargadores (FROET, PROEXPORT, G. Caliche, Merlatrans), los puertos (Cartagena, Barcelona) y la Administración (Puertos del Estado, DGMM) sobre los retos y las oportunidades que ofrece el marco previsto y, sobre el nivel de respuesta para una economía cada vez más sostenible y al mismo tiempo más competitiva.


El acto de inauguración de la Jornada contará con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la secretaria general de Transporte, Ma José Rallo, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, así como con los anfitriones de la Jornada: el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y el presidente de SPC Spain, Manuel Carlier.


La Jornada concluirá con un coloquio entre los asistentes y será clausurada por el director general de la Marina Mercante, cerrándose con un vino español en el que los participantes podrán seguir debatiendo los temas objeto de las diferentes mesas.

__________________________

PROGRAMA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad