SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
El primero de sus 102 aerogeneradores ya ha suministrado energía a la subestación terrestre ubicada en el condado inglés de Suffolk

El parque eólico marino East Anglia One comienza a generar energía eléctrica limpia

|

Iberdrola    east anglia  one

_____

Con una inversión de unos 2.500 millones de libras, este proyecto de Iberdrola, de 714 megavatios (MW) de capacidad y que estará totalmente operativo en 2020, será capaz de producir electricidad para 630.000 hogares británicos.

La compañía reafirma su firme apuesta por el liderazgo eólico marino, con una cartera de proyectos superior a los 10.000 MW para los próximos años.

_____

Iberdrola ha conectado a la red eléctrica británica el parque eólico marino East Anglia One, que construye en aguas del Mar del Norte, a unos 50 kilómetros de la costa del condado inglés de Suffolk, y cuya puesta en marcha está prevista para el próximo año.


En concreto, el primero de sus 102 aerogeneradores, denominado WTG E19, ya ha suministrado energía eléctrica limpia a la subestación terrestre ubicada en la localidad de Burstall. Su filial ScottishPower Renewables, que ya ha instalado 25 turbinas en el emplazamiento a lo largo de este verano, irá conectándolas a la red paulatinamente.


Con una inversión aproximada de 2.500 millones de libras y cubriendo área de 300 km2, East Anglia One es uno de los proyectos en desarrollo más relevantes de Iberdrola y la mayor iniciativa renovable promovida nunca por una empresa española.


Cuando entre en operación, en 2020, el parque será el mayor del mundo, al contar con una capacidad instalada de 714 megavatios (MW), con la que abastecerá de energía limpia a 630.000 hogares británicos.

Charlie Jordan, director del proyecto East Anglia One, ha señalado que “es un gran hito conectar la primera turbina a la red, que plasma los increíbles esfuerzos de todos, desde proveedores locales hasta empleados de los negocios nacionales e internacionales. Una vez en pleno funcionamiento, East Anglia One producirá la energía renovable que Reino Unido necesita, al mismo tiempo que proporcionará trabajos estables y oportunidades a la gente y negocios de la región”.


“La primera conexión a la red es importante para cualquier proyecto energético y felicito al equipo de ScottishPower Renewables que trabaja para East Anglia One desde Great Yarmouth. Se trata de una iniciativa importante para Suffolk y el Reino Unido y estamos deseando que llegue el día en que las 102 turbinas de última generación estén produciendo energía limpia”, ha comentado, por su parte, Ed Northam, director ejecutivo en Reino Unido y Europa de Green Investment Group (GIG).


El 12 de agosto de 2019 Iberdrola suscribió un acuerdo con Green Investment Group (GIG), del grupo Macquarie, para la venta de una participación del 40% en el parque East Anglia One por 1.630 millones de libras (unos 1.800 millones de euros), una operación cerrada el pasado 2 de septiembre, tras recibir las pertinentes aprobaciones.


La construcción de East Anglia One está impulsando la industria eólica marina en Europa, dando ocupación a más 1.300 personas en varios países -España, Reino Unido, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos- y siendo clave para varios sectores, como el naval.


El proyecto ha tenido un gran efecto tractor en España, ya que Iberdrola ha contado con la participación empresas locales como Navantia, Windar o Siemens-Gamesa para el desarrollo de buena parte de los componentes claves del parque.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE EAST ANGLIA ONE

  • 102 aerogeneradores de Siemens Gamesa componen el parque, cada uno con una capacidad de 7 MW. Una vez instalados tendrán una altura total de 167 metros.


  • Una subestación marina (Andalucía II), fabricada por Navantia en Puerto Real (Cádiz), será la encargada de recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión para poder trasladarla a la costa, de lo que se encargan dos cables de exportación en el fondo del mar, cada uno de cerca de 85 km.


  • Estos cables se unen a otros seis subterráneos en tierra de unos 37 km., desde Bawdsey hasta un nuevo transformador terrestre en Burstall, que conecta el parque eólico marino a la red nacional.


  • De las 102 cimentaciones tipo jacket, Navantia ha fabricado 42 en Fene (España) y Windar ha construido los pilotes en Avilés (Asturias). Las otras 60 cimentaciones las han fabricado Lamprell en los Emiratos Árabes Unidos y Harland & Wolff en Belfast.



IBERDROLA, FIRME APUESTA POR LA EÓLICA MARINA

Durante los próximos años, Iberdrola redoblará su apuesta por la energía eólica marina, con el desarrollo de una cartera de proyectos superior a los 10.000 MW. Este crecimiento se articulará, fundamentalmente, en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.


De este modo, la generación limpia en el mar será un pilar fundamental de la estrategia de la compañía, que prevé destinar al negocio renovable un 39% de los 34.000 millones de euros de inversión contemplados para el periodo 2018-2022: 13.260 millones de euros.


Actualmente, el grupo ya tiene en operación dos parques eólicos marinos: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 en el Mar de Irlanda; y Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico y en funcionamiento desde diciembre de 2017.


En Estados Unidos, Iberdrola ya está promoviendo el mayor parque eólico marino a gran escala del país: Vineyard Wind. Situado frente a las costas del estado de Massachusetts, sus 800 MW de potencia serán capaces de atender las necesidades energéticas de 1 millón de hogares.


En Alemania, la empresa se adjudicó, en abril de 2018, dos nuevas instalaciones en el Báltico con una potencia total de 486 MW: Baltic Eagle y Wikinger Süd.


A estos nuevos parques se sumará Saint-Brieuc, en aguas francesas, cuya entrada en operación se prevé para 2022. Tendrá una potencia de 496 MW y estará ubicado frente a la costa de la Bretaña francesa, 20 kilómetros mar adentro.


Con los proyectos en marcha, la compañía habrá instalado 2.000 MW eólicos marinos a finales de 2022, a los que se añadirán otros 1.000 más allá de ese año.


Iberdrola se encuentra ante una gran oportunidad de crecimiento, puesto que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos existen ambiciosos objetivos de nueva potencia eólica marina para los próximos años: 30.000 MW para 2030 en el primero y 25.000 MW en el segundo, con diferentes horizontes temporales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad